CARTELERA DE BEDELÍA

IV Feria Estudiantil de Salud: se desarrolló con éxito en la sede universitaria de Paysandú

El martes 14 de noviembre de 2023 se concretó la actividad de cierre del Espacio de Formación Integral (EFI) de Sensibilización “Promoción de salud en entornos educativos” impulsado por el programa Universidad Saludable y la Unidad Regional de Extensión en la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte.

En una instancia de encuentro y evaluación se pudieron resaltar varios aprendizajes que surgen del proceso que incluyó espacios de formación, prácticas estudiantiles en torno a la promoción de salud en el contexto universitario, el diálogo interdisciplinario entre estudiantes y docentes de diferentes carreras y el desarrollo de la IV edición de la Feria Estudiantil en Salud en la instalaciones de la sede universitaria local con total éxito.

Los estudiantes participantes del EFI trabajaron durante el proceso de formación en tres ejes. El primer eje se centró en las pausas activas y bajo la invitación de sumar minutos de autocuidado propusieron diferentes estrategias y acciones para sensibilizar sobre la importancia de realizar pausas en el transcurso de la jornada laboral, profundizando en los beneficios que las pausas activas le brindan al trabajador. Un segundo grupo trabajó sobre alimentación saludable para el día a día aportando recomendaciones prácticas para derribar mitos relacionados con el tema y también aportando buenas prácticas e incluso con recetas sencillas. Y un tercer equipo desarrolló la labor de identificar y prevenir posturas inconvenientes de trabajo, teniendo en cuenta el tiempo, frecuencia de exposición y duración de la postura a lo largo de la jornada laboral y proponiendo alternativas concretas.

En conjunto con los docentes referentes el proceso de planificación y organización de la feria constituyó en si misma una oportunidad para promover la participación e integración de la comunidad universitaria y un espacio oportuno para que los estudiantes de la sede compartieran sus trabajos vinculados a prácticas universitarias que se desarrollan en los diferentes servicios a través de stand de información interactivos.

La feria organizada, además de un stand interactivo por cada línea de trabajo, incluyó la participación de otros servicios universitarios de la sede. El Polo de Salud Comunitaria, desde el equipo del seminario optativo Construcción de lo comunitario de la carrera de Psicología, generó una actividad interactiva para recuperar vivencias comunitarias de los participantes y el equipo de Medicina de Familiar y Comunitaria presentó la experiencia del espacio de salud adolescenteEstudiantes del Cio Salud, desde la unidad curricular Experiencia Práctica compartieron en formato posters trabajos prácticos de intercambio en Nuevo Paysandú en torno a diversas concepciones de salud, también el intercambio en instituciones departamentales de deporte y experiencias de trabajo práctico llevadas adelante en coordinación con las Casas de Río Negro y Artigas. Desde la Escuela Universitaria de Tecnología Médica el equipo de docentes y estudiantes de la Tecnicatura en Podología presentó un catálogo de material audiovisual educativo, las personas podrán elegir qué video reproducir respecto de los cuidados de sus pies (deportistas, adulto mayor, diabético y pie del niño) y la Unidad académica de Fisioterapia implementó cuatro estaciones sobre ergonomía en las actividades de la vida diaria, ergonomía estudiantil/laboral, postura y entrenamiento; desde la Licenciatura en Laboratorio se presentaron resultados de proyecto de investigación de detección de sangre en heces como un aliado para el buen diagnóstico y desde la Tecnicatura en Hemoterapia realizaron identificación de grupo sanguineo y asesoramiento a potenciales donantes de sangre.

Resultó de gran interés el stand y taller de UTU, Instituto Tecnológico Superior y Polo Educativo Paysandú, con estudiantes del bachillerato de química con el proyecto de clasificación de residuos y concientización sobre la temática en instituciones educativas.

Los equipos de Nutrición se enfocaron en la prevención de la Diabetes y el grupo de Higiene y Entornos Saludables de Unisa aportó elementos para concientizar sobre la gestión de residuos, la importancia de su clasificación e identificación y la importancia de las 3 R (reciclar, reducir, reutilizar), entendiendo la gestión de residuos como parte de la gestión ambiental, componente clave en la salud de las comunidades.

Además un grupo de funcionarios de la sede compartieron semillas e información para promocionar la recuperación de la huerta de la sede universitaria e invitar a los actores universitarios a participar en ella. A cargo de la Comisión Cultura de la Sede Paysandú y de realizó una actividad de difusión de ajedrez social, participación lúdica libre y trivia participativa con premios.

Se contó con la participación del grupo Bailando se mueve Paysandú de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Paysandú a cargo del profesor Christopher Ramírez, Martín Mesa, estudiante de la EUTM, oriundo de Mercedes compartió su música en vivo, y en el cierre una divertida competencia de conocimiento con los escalones de de la salud.

En el pasillo de acceso al aulario quienes asistieron a la feria pudieron recorrer la muestra fotográfica: “Miradas. Nuevo Paysandú: Un barrio con memoria de Facultad de Artes, Tecnicatura en Tecnologías de la Imagen Fotográfica, Asociación Civil Nuevo Paysandú.