Preguntas frecuentes

¿Qué trámites se realizan en forma presencial en Bedelía?
Los únicos trámites que se realizan en forma presencial, previa agenda, son:

  • Retiro de títulos
  • Retiro de certificados
  • Documentos para apostillar/legalizar en el exterior
  • Entrega de programas para Escolaridades con programas
  • Entrega de documentación de generaciones de ingreso

El resto de los trámites se realizan a través de los correos electrónicos:

Salto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Paysandu: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horarios de atención presencial por agenda web:

Salto: lunes, miércoles y viernes de 14 a 15h
Paysandú: Lunes, miércoles y viernes de 11 a 12h

 ¿Cómo justifico las faltas en caso de enfermedad?

Si no puedes concurrir por razones de enfermedad a alguna actividad programada tales como cursos, pruebas, exámenes, entregas de trabajos, etc,debes obligatoriamente realizar el trámite para la certificación médica, ante la DUS (División Universitaria de la Salud).

Para ello deberás consultar con un médico de tu prestador de salud, quien determinará el plazo de dicha certificación y otorgará un certificado médico. Dicho certificado deberá detallar: fecha, nombre y documento de identidaddel/la estudiante, plazo de certificación, firma y sello del personal médico con número de Caja Profesional.

Posteriormente, deberás enviar el certificado médico escaneado por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y detallar nombre completo, Facultad, número de documento y un celular de contacto.

Una vez recibida la solicitud, la División Universitaria de la Salud (DUS) avalará la certificación y responderá por correo electrónico con el comprobante firmado por el equipo médico de la División para que puedas presentarlo ante los docentes de las asignaturas.

La Bedelía no lleva el control de asistencia a clases.

Sistemas de Bedelías - SGAE

¿Cuál es el sistema de bedelías?

A partir del año 2015, se implementa el Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE), que sustituye al Sistema de Gestión de Bedelías (SGB)

» https://bedelias.udelar.edu.uy/

¿Cómo ingreso al SGAE?

Para poder ingresar al SGAE debes ir a: https://bedelias.udelar.edu.uy/ y acceder con tu cédula de identidad (usuario) y clave personal activa.

¿Cómo obtengo la clave para el SGAE?

Para obtener la clave de acceso al SGAE, deberás solicitar un código de activación a través del correo a la Bedelia.

Este código es el que utilizarás para activar tu nueva clave en el sistema.

Este código de activación tiene una validez de 72 horas, si no lo activas en ese lapso caducará y deberás solicitar otro nuevamente.

¿Cómo puedo obtener una escolaridad por Internet?

Debes ingresar con tu cédula de identidad y clave activa en: bedelias.udelar.edu.uy /menú/escolaridades

Luego de realizar tu solicitud, actualizas la página y podrás acceder a la escolaridad en pdf.

La escolaridad es validable por terceros y tiene un período de validez.

Para habilitar que la escolaridad sea vista por terceros debes ingresar con tu usuario y clave a bedelias.udelar.edu.uy >> ESTUDIANTE >> DATOSPERSONALES >> Consentimiento de verificación de escolaridad/certificado por terceros >> SÍ

¿Cómo leer la escolaridad?

La escolaridad tiene el resumen de las actividades que has realizado en tu carrera desde tu inscripción hasta la fecha en que la solicitas. En ella verás las materias (o unidades curriculares) con:

  • nombre
  • la modalidad de aprobación (o instancia de aprendizaje: C: Curso o E-examen)
  • los créditos que corresponden a dicha materia (o unidad curricular)
  • la fecha en la que has rendido cada instancia de aprendizaje (curso y/o examen)

Las reprobaciones aparecen como «nº de reprobaciones» pero no con sus fechas.
Para saber el resultado final de la materia (o unidad curricular) aparecerá resaltada en negrita la fecha y la nota.
En la penúltima hoja de la escolaridad puedes ver el resumen de créditos, pero ten presente que este se va haciendo visible a medida que los apruebas.
Recuerda que la escolaridad emitida por Internet contiene un código de validación con el que puede ser verificada como auténtica por terceros.

¿Cómo verifico que estoy inscripto a un examen o curso?

Al realizar una inscripción tanto a examen como a curso, si se realizó exitosamente, aparece en la página final un número de control correspondiente a la inscripción. Recordá guardar siempre el número de control de tus inscripciones para tener un respaldo.

En el SGAE, en el menú <<INSCRIPCIONES>> podrás acceder al control o consultar las inscripciones.
En el menú principal del SGAE podrás acceder al control o consultar lasinscripciones. En la parte de «Control», podrás buscar con el número de control, la inscripción realizada. Haciendo clic en «Siguiente», podrás ver todos los movimientos que realizaste vía Internet con su número de control correspondiente.

En la parte de «Consulta», se encuentran las inscripciones que el estudiante tiene en la bedelía, independientemente si fueron realizadas por ventanilla o por Internet.

 ¿Cómo me inscribo a un curso?

Las inscripciones se realizan únicamente por internet desde: https://bedelias.udelar.edu.uy/
En el período de inscripción correspondiente deberás ingresar al sitio mencionado y dirigirte a INSCRIPCIONES >> Inscripción >> Seleccionar servicio >> Calendario >> Cursos/Pasantías/Seminarios/Trabajos

¿Cómo me inscribo a un examen?

Las inscripciones se realizan únicamente por Internet a través del sistema de Bedelías:

https://bedelias.udelar.edu.uy/

No pude inscribirme a un examen que quería rendir, ¿qué puedo hacer?
Lamentablemente no puedes hacer nada, ya que el plazo de inscripción ha finalizado. Recuerda que las inscripciones a los exámenes son únicamente por Internet.

De todas formas en el calendario de exámenes por Internet figuran las fechas límite para inscribirse, te sugerimos consultar el calendario de exámenes una vez que es publicado para poder prever los exámenes que rendirás: las fechas y hasta cuando puedes inscribirte. Recuerda que no se realizan inscripciones por
ventanilla.


FORMULARIOS ESTADISTICO DE GRADO
El formulario Estadístico es un formulario para el relevamiento continuo de información de estudiantes de la
Udelar. Responer el formulario es de carácter obligatorio, no hacerlo tiene una sanción que te impide realizar inscripciones y sacar boletos.

BECAS
Los estudiantes tienen derecho a solicitar distintas becas para acompañar su trayecto educativo dentro de la universidad.
Bienestar Universitario (Boletos, apoyo económico, comedor, alojamiento): https://bienestar.udelar.edu.uy
Fondo de Solidaridad (apoyo económico): https://becas.fondodesolidaridad.edu.uy

Acceso