¿Qué es un CENUR?

La Universidad de la República ha orientado su accionar en los últimos 10 años hacia el interior del país y la búsqueda de la equidad geográfica y social, la pertinencia y la inclusión social han señalado el proceso. Los resultados de la política aplicada son la creación de los Universitarios Regionales ubicados en el Litoral Norte (Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro), el Este (Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja) y el Noreste (Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo).

Ambos Centros Universitarios Regionales y la región en conformación, constituyen los ejes territoriales de las políticas de descentralización y regionalización que se han instrumentado con el consenso de los órganos de cogobierno. En forma simultánea, se crearon e instrumentaron diversas estrategias para su construcción: la elaboración de los Programas Regionales de Enseñanza Terciaria (PRET), la definición de áreas temáticas de interés regional y nacional así como la radicación de grupos de docentes con alta calificación y carga horaria (Polos de Desarrollo Universitario o PDU), la creación de carreras nuevas y únicas a nivel nacional, la instrumentación de estructuras de gestión complejas que soportan la actividad local y regional y la construcción y el equipamiento de edificios polifuncionales en diversos puntos del país.

El Centro Universitario Litoral Norte de la Universidad de la República (Cenur Litoral Norte Udelar) se crea como una nueva forma de estructura académica y administrativa en el año 2013, en el marco del proceso de descentralización y regionalización llevado adelante por la Universidad de la República durante el periodo de Rectorado del Dr. Rodrigo Arocena.

Son estructuras de carácter regional, que incluyen diversas sedes, con carreras de las tres macro áreas de la Udelar, donde se desarrollan las tres funciones universitarias: enseñanza, investigación y extensión; aspectos que los hace un escenario complejo y a la vez diferente a las estructuras de las Escuelas y Facultades.

El Cenur Litoral Norte desarrolla actividades en la zona geográfica comprendida por los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro. Está constituido por dos sedes y dos casas universitarias: el Centro Universitario Local Salto y el Centro Universitario Local Paysandú, la Casa Universitaria Artigas y la Casa Universitaria Río Negro, iniciándose el proceso de alguna de ellas hace sesenta años.

Actualmente cuenta con una oferta de más de 50 carreras, involucrando 8.000 estudiantes y 400 docentes.

Funciones universitarias que desarrolla el Cenur Litoral Norte:

Enseñanza: Ofrece carreras completas, tramos de carreras compartidos con los Servicios o con otro Centro, Ciclos Iniciales Optativos (CIOs), Tecnicaturas, cursos, módulos y carreras tecnológicas compartidas con la UTU. También se dictan carreras de posgrado y cursos de actualización. La enseñanza se desarrolla en forma coordinada con los Servicios de Referencia Académicos y las Bedelías de las Facultades e Institutos.

Investigación: A través de los docentes de los Polos Universitarios Regionales (PDU), de los docentes propios del Centro o docentes viajeros se realizan investigaciones en todas las áreas: Salud, Social y Artística y Científica Tecnológica y del Medio Ambiente.

Extensión: Se impulsa a través de las Unidades de Extensión con equipos docentes radicados en las sedes Salto y Paysandú desde donde se coordinan y implementan cursos específicos y optativos, a través de los Espacios de Formación Integral (EFIs), de los Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria instrumentados y vigentes a la fecha en la región con fondos concursables de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) y el Programa de Actividades Culturales financiado por la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), así como con recursos propios del Cenur, incluyendo actividades de vinculación con el medio y las prácticas de Consultorio Jurídico y Clínica Notarial de Facultad de Derecho, de la Licenciatura en Trabajo Social y Licenciatura en Enfermería entre otros.

Acceso