Grado

Licenciatura en Enfermería

Facultad de Enfermería

Misión:

Como principal referente de la disciplina de Enfermería en el Uruguay, la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República busca desarrollar profesionales íntegros, éticos, responsables, emprendedores, con capacidad crítica y reflexiva, capaces de responder satisfactoriamente a las demandas de la sociedad. Para ello, se vale de planes de estudios actualizados y acreditados y del desarrollo de proyectos de investigación de calidad y actividades extensionistas de alto impacto científico y social.

Visión:

La Facultad de Enfermería mantiene su estatus de acreditado referente Nacional y Regional en temas vinculados con la salud y en lo referente a la formación y al ejercicio de la enfermería, a través de su proceso de mejora continua. Para ello la investigación se posiciona como un fuerte eje para el crecimiento y la transformación de la Facultad y de la disciplina de Enfermería. Por su parte la Extensión fortalece entre otras cosas el perfil del estudiante desde el desarrollo con la sociedad y el aporte de la mirada integral.

Acreditación ARCU – SUR

La Facultad de Enfermería de la Universidad de la República se encuentra en proceso de Acreditación – 2023

• Título: Licenciado en Enfermería
  • Requisitos de inscripción:

Cualquier Bachillerato de Secundaria o Bachillerato Técnico del Consejo de Educación Técnico Profesional.

En caso de previas se realiza la inscripción condicional, si al mes de abril no se culmina el bachillerato no se hace efectiva la inscripción.

Documentación necesaria y proceso de inscripción

• Completa: Si
  • Sede: Salto
  • Duración: 4 años
  • Perfil del egresado:

PERFIL ESTUDIANTIL Incorpora, profundiza e incrementa el conocimiento como objeto del proceso educativo, con la finalidad de contribuir a transformar la sociedad en beneficio de la justicia y bienestar de la misma. Se identifica con su profesión, a través del desarrollo gradual de su identidad, asumiendo responsabilidad individual y colectiva. Asume compromiso como universitario, en los diferentes ámbitos de actuación.

PERFIL DEL LICENCIADO EN ENFERMERÍA Compete exclusivamente a los Licenciados en Enfermería: Conducir el proceso de atención que realiza el equipo de enfermería en los diferentes niveles de atención. Asumir la responsabilidad de la enseñanza de enfermería en todos los niveles de formación y participar en la enseñanza de acciones de salud dirigidas a la población. Administrar y en consecuencia dirigir los servicios docentes y asistenciales de enfermería. Promover y participar en la investigación en el área propia y de la salud en general. Formular diagnósticos de enfermería, tratamiento y evaluación de los mismos. Brindar cuidados directos de enfermería que demanden conocimientos y capacidad para tomar decisiones de inmediato. Planificar, organizar, dirigir y controlar los servicios de enfermería en instituciones públicas y privadas. Ejercer la dirección de Divisiones y Departamentos de enfermería en instituciones de asistencia médica. Promover y realizar programas de educación en servicio y de investigación. Evaluar la capacidad profesional del personal de enfermería en concursos, pruebas de ingreso, admisión, promoción, etc. Realizar la auditoría en enfermería. Evacuar consultas de enfermería. Como integrante del equipo de salud al Licenciado en Enfermería compete: Participar (en la determinación, ejecución y evaluación de las políticas, planes y programas de salud). Participar en la educación tendiente al mejoramiento de la salud de la población. Participar en la promoción, protección de la salud y prevención de la enfermedad, enfatizando la atención primaria de salud en los diferentes niveles de atención. Participar en la elaboración de proyectos de construcción y/o reformas de unidades de atención de salud.

• Más Información:

Facultad de Enfermería

Contactarse con el coordinador:
    Dirección Prof. Mg. Shirley Teresita Ghizzoni
    Tel: 473 34816 int. 113. Fax: 473 22154
    Web: www.fenf.edu.uy

Plan de estudios: https://www.fenf.edu.uy/index.php/inicio/ensenanza/area-academica/departamento-de-educacion/carrera-de-grado/plan-de-estudio/
    Grilla de asignaturas: https://www.fenf.edu.uy/wp-content/uploads/2017/08/malla-curricular.pdf