2da. Jornada de Departamentalización en el Cenur Litoral Norte

El día viernes 18 de junio de 17.30 a 20 hs., se realizará la “2da. Jornada de Departamentalización", convocada por la Asamblea del Claustro del Cenur Litoral Norte Udelar.
El objetivo es dinamizar el proceso de departamentalización generando una oportunidad de aportar colectivamente a la discusión de temas de fondo, tomando como base las tensiones y el intercambio generado en el primer encuentro, por lo que se espera una activa participación de docentes, estudiantes y egresados universitarios.

A los efectos de organizar el debate y el intercambio, les solicitamos realicen su inscripción al siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfBEE-G97t0bReaPuKDB-oyN9zIU7hXfOIri1rU-VMuO_vQ5Q/viewform?usp=sf_link">https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfBEE-G97t0bReaPuKDB-oyN9zIU7hX.... Si bien dicha inscripción no es excluyente para participar de la actividad, es importante para el desarrollo de la metodología propuesta.

Programa:
Fecha y hora: 18 de Junio - 17.30 hs
Modalidad: virtual (plataforma Zoom)

ID de reunión: 881 0313 9454
Código de acceso: AV1F9V4h$%

17.30 hs. Bienvenida y presentación de la actividad. Síntesis de la 1ra. Jornada de Departamentalización.
18.00 hs. Presentación de la Reglamentación de los aspectos normativos específicos establecidos en la Ordenanza General de Departamentos Académicos para los Cenures.
18.30 hs. Trabajo en Grupos en base a las tensiones identificadas.
19.15 hs. Puesta en común
19:45 hs. Cierre de la jornada

Grupo de trabajo 1: Relacionamiento con el SRA

La discusión del taller de la primera jornada evidencia algunas tensiones sobre la relación del departamento con el SRA, por un lado, el rechazo a mantener una relación de subordinación con respecto al SRA; y por otro, el interés en establecer un vínculo de horizontalidad y diálogo entre pares (en términos académicos e institucionales), que apueste a la autonomía administrativa, financiera y académica de los Departamentos, reconociendo y fortaleciendo los lazos de cooperación y reciprocidad para la formación docente y el desarrollo de tareas conjuntas de enseñanza e investigación.
¿Qué implica una relación de subordinación con el SRA?
¿Cómo sería un vínculo de horizontalidad y diálogo entre SRA y CENUR?
¿Qué se podría hacer para lograr ese vínculo horizontal y generar espacios de diálogos?
¿Qué criterios o aspectos formales se pueden establecer como mínimos en el acuerdo con el SRA?

Grupo de trabajo 2: Funciones de un Departamento

La discusión del taller de la 1ra jornada muestra algunas tensiones en relación alas funciones de un Departamento y su conformación en relación a ellas; hay visiones divergentes entre estipular o no un mínimo y un máximo de integrantes, así como respecto al contenido a evaluar para la creación de un Departamento en términos de las tres funciones universitarias.
¿Qué se espera de un Dpto. en términos de enseñanza (grado y posgrado), investigación (líneas propias o proyectos colectivos) y extensión?
¿Qué elementos le generan fortaleza a un departamento (número de integrantes, grados, formación, cargas horarias, otras)?
¿Qué criterios y/o funciones se tomarán en cuenta para la evaluación de un departamento?

Grupo de trabajo 3: Departamentos y estructura académica

La discusión del taller de la primera jornada arroja algunas tensiones en relación a la organización de los Departamentos en el marco de la estructura académica que debiera tener el CENUR; hay versiones encontradas entre tener pocos departamentos, pero fuertes, y los que sean necesarios (número de departamentos, institutos, etc.)
¿Qué elementos hacen que una estructura académica sea robusta (gobernabilidad, estructura administrativa, etc.)?
La estructura académica del CENUR ¿debería estar definida por una cantidad de departamentos, por la pertinencia de los mismos a la propuesta académica del centro u otras?
¿Cómo pensar la mejor estructura académica para el CENUR de hoy?