Construcción con tierra

Durante los días 1 y 2 de setiembre, en el Museo de los Inmigrantes de San Javier, se llevó adelante la segunda parte del curso de educación permanente "Diseño de la arquitectura con tierra".

Con participación de personas de Fray Bentos, San Javier, Young y Paysandú, en este tramo de la propuesta se trabajó sobre las diversas técnicas de la construcción con tierra y las terminaciones y revoques. Como actividad práctica, se construyó una porción de muro tradicional con tierra, dejando a la vista parte de la estructura para evidenciar la trama y el proceso constructivo. La obra quedó en el Museo de los Inmigrantes de San Javier, en agradecimiento por la hospitalidad de su equipo y como testimonio de este recorrido que venimos haciendo por las tradiciones locales.

A todas las personas participantes del curso: ¡muchas gracias por el compromiso, la constancia y los saberes compartidos!

Al equipo docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República: todo el reconocimiento por la altísima calidad académica de la propuesta y por la claridad y calidez de la exposición.

Las enseñanzas y los aprendizajes tejidos en este curso, se encuadran en un proceso de trabajo que desde hace ya tiempo se viene articulando con el Municipio de San Javier y la Intendencia de Río Negro para contribuir a las memorias locales.

Curso San Javier tierra setiembre 1

Curso San Javier tierra setiembre 2