Ranchos Rusos en San Javier

El pasado 27 de mayo, en el Museo de los Inmigrantes de San Javier, tuvo lugar el lanzamiento del proyecto "Los ranchos rusos de San Javier, un circuito de cultura e historias", aprobado por el MEC en el marco del Fondo Regional para la Cultura, categoría Memoria y Tradiciones.

La responsable del proyecto es Andrea Erramuspe y cuenta con el apoyo del Municipio de San Javier, la Intendencia de Río Negro y la Universidad de la República a través de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y de la Casa de la Universidad de Río Negro.

El sábado 27, un equipo de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, llegó a San Javier para trabajar en el relevamiento de construcciones con tierra emblemáticas de San Javier.

Por la tarde, la cita fue en el Hogar Valodia, para conocer historias, recuerdos, relatos, saberes de las personas que ahora viven allí pero que antes vivieron, construyeron, conocieron muy de cerca los ranchos rusos de San Javier.

A las cinco de la tarde, el encuentro se produjo en el Museo de los Inmigrantes. Andrea y el equipo del museo prepararon una merienda con delicias típicas como pan de girasol casero y piroj. La responsable del proyecto compartió la idea con las personas presentes; desde la Universidad de la República explicamos los objetivos del trabajo y las etapas planteadas para alcanzar los productos esperados. Hicieron uso de la palabra el Sub Director de Turismo de la IDRN Leonardo Martínez, el Alcalde de San Javier Washington Laco y el Intendente Departamental Dr. Omar Lafluf.

También tuvo una intervención el Arq. Walter Castelli, quien mucho ha trabajado en la temática de los ranchos rusos, desde hace años e involucrando estudiantes y articulando con el Liceo local.

Al equipo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo: todo el agradecimiento por viajar tantos kilómetros para poner su valioso trabajo al servicio de este proyecto que, con la responsabilidad de Andrea Erramuspe, busca contribuir a la conservación de la historia local y al desarrollo del turismo patrimonial.

A la comunidad de San Javier: muchísimas gracias por la apertura de siempre para trabajar en conjunto y construir de forma participativa.

Al Municipio de San Javier y a la Intendencia de Río Negro: muchas gracias por hacer equipo con la Universidad de la República para fortalecer iniciativas que son de interés para todo el departamento.

Al MEC: muchas gracias por el financiamiento para permitir la ejecución de ideas tan significativas para la memoria y las tradiciones.