A sala llena, se presentó en Young memoria anual de la Casa de la Universidad de Río Negro

Ayer, 8 de diciembre de 2022, en el Centro Socio Cultural de Young, tuvo lugar la jornada de cierre del año de la Casa de la Universidad de Río Negro del CenUR Litoral Norte de la Universidad de la República. Cada diciembre, esta sede universitaria convoca a la comunidad departamental para compartir todo lo realizado a lo largo del año. Si al comienzo de cada año consultamos a los actores locales para elaborar de forma participativa la agenda de trabajo, al finalizar el recorrido corresponde compartir cuáles fueron las acciones logradas.

Además, diciembre es el mes del aniversario de la inauguración de la Casa de la Universidad de Río Negro, por lo que la celebración siempre es doble: por los proyectos concretados y por cumplir un año más de construcción universitaria. Tambień se hizo entrega de certificados de cursos culminados y todas las personas participantes -que felizmente fueron muchas- tuvieron la oportunidad de intercambiar con las autoridades universitarias de la región. El Consejo Regional del CenUR Litoral Norte de la Universidad de la República, órgano máximo del cogobierno universitario de este territorio, estuvo presente en la actividad y receptivo a los mensajes de quienes se expresaron. Para el equipo de la Casa fue una felicidad contar con la participación de tanta gente, de zonas urbanas y rurales, porque ello da cuenta del arraigo que la institución tiene en la comunidad y nos indica que poco a poco se avanza en este proceso de descentralización descentralizada y descentralizadora, como parte de la democratización del acceso a la vida universitaria en el sentido más rico de la expresión. Compartir la instancia de ayer con tantas personas que durante este 2022 apostaron a la formación en la UdelaR y sienten afecto por la institución, fue el mejor regalo de cumpleaños para la Casa. El Consejo Asesor de la Casa estuvo presente ayer, como está presente siempre, como personas de la sociedad civil, con diferentes trayectorias y de distintas localidades, unidas por la voluntad de que la Universidad de la República crezca en Río Negro. También nos acompañaron autoridades, lo que mucho agradecemos: una reunión previa con el Sr. Intendente, el Director de Desarrollo, la Directora de Cultura y la Sub-Directora de Cultura; y luego su presencia en la actividad junto a la Sub-Directora de Políticas Sociales, el Director de Descentralización, la Sra. Alcaldesa de Young y el equipo de Dirección del Liceo 2.

Luego de la presentación, sesionó en Young el Consejo Regional del CenUR Litoral Norte de la Universidad de la República, aprobando la memoria anual presentada por la Casa de Río Negro y alentando a continuar desarrollando todas las funciones sustantivas: extensión, investigación y enseñanza, junto a propuestas de educación permanente y actividades culturales.