Formación para Docentes

Plataforma de Medios Digitales del CENUR Litoral Norte Talleres y curso

Esta plataforma, basada en el software PeerTube, permite alojar las grabaciones de audio y vídeo de actividades que hayan quedado documentadas de esta forma, tales como videoconferencias, clases de cursos curriculares o instancias de cogobierno. Su funcionamiento parte de la autogestión (esto es, cada autor edita, clasifica y gestiona la modalidad de publicación de los recursos que va a compartir). Al respecto, las Unidades de Apoyo a la Enseñanza de las Sedes Salto y Paysandú, junto con la Unidad de Informática, llevaron a cabo un ciclo de talleres virtuales sincrónicos de formación durante agosto y septiembre, destinado a docentes universitarios y funcionarios TAS, con los objetivos de:

• Divulgar las prestaciones de la Plataforma.

• Informar sobre las Políticas de Publicación.

• Aportar conocimientos, recursos y herramientas básicas para la producción de contenidos digitales de calidad.

• Difundir el procedimiento a seguir para acceder a las grabaciones de las Salas Virtuales de Videoconferencia contratadas por la Institución.

El ciclo se organizó en cinco módulos, donde se abordaron los siguientes contenidos:

• Módulo 1 (a cargo de Miguel Pertusatti): ¿Cómo acceder a la Plataforma de Medios Digitales? ¿Cómo generar un usuario? ¿Cómo descargar las grabaciones y editarlas? ¿Cómo subirlas una vez editadas?

• Módulo 2 (a cargo de Rafael Maciel y Gabriela Zednicek): Edición de las grabaciones de clases en Zoom.

• Módulo 3 (a cargo de Leticia Pou, Natalia Anzuatte y Lucía Molina): Recomendaciones a tener en cuenta para las grabaciones. Recomendaciones para la creación de materiales virtuales inclusivos.

• Módulo 4 (a cargo de Miguel Pertusatti): ¿Cómo subimos las grabaciones a la Plataforma una vez editadas?

• Módulo 5 (a cargo de Amparo Anníbali, Susana Kanovich, Rodrigo Ferreira y Rodrigo Eugui): Criterios, pautas y acuerdos para categorizar y organizar los materiales en la Plataforma. Políticas de la Udelar –  Marco legal.

Una vez culminado, lo trabajado en los encuentros se sistematizó y adaptó como curso autodirigido, alojado en el Entorno Virtual de Aprendizaje de la Universidad de la República. Los pasos a seguir para acceder y matricularse al curso se explican en este videotutorial: https://media.litoralnorte.udelar.edu.uy/videos/watch/f13826c5-b245-4dfb-91e0-f64cfc2f353a (consulta: 15 de junio de 2022).