Alfabetización Académica

Grupo de Estudio y Práctica Interdisciplinario e Interinstitucional de Alfabetizaciones Académicas

En el año 2010, se crea el Grupo de Estudio y Práctica Interdisciplinario e Interinstitucional sobre Alfabetizaciones Académicas, en cuyo marco se han ensayado diversas estrategias de aula: trabajo en duplas docentes, elaboración de pósteres, uso de guías de lectura, redacción de informes y proyectos, uso en el aula del Programa del curso, atención a las consignas de trabajo, entre otras. Las experiencias fueron comunicadas a los colectivos docentes respectivos, en eventos locales, regionales e internacionales. Asimismo, fueron publicadas en revistas arbitradas, capítulos de libros, libros y en memorias o actas de congresos y jornadas. Durante el año 2019, llevó a cabo una experiencia de investigación acción que consistió en el trabajo secuenciado y colaborativo entre docentes de dos asignaturas del primer año de la carrera de Licenciado en Educación Física, acompañados por una docente orientadora en Alfabetizaciones Académicas y el equipo docente de la UAE.

Leer más

Socialización de experiencia en Alfabetizaciones Académicas

Con el fin de comunicar los avances sobre la práctica de enseñanza llevada a cabo en un grupo de primer año de la carrera Licenciatura en Educación Física (ISEF), el Grupo de Estudio y Práctica, Interinstitucional e Interdisciplinario, sobre Alfabetizaciones Académicas, se reunió el pasado jueves 5 de setiembre de 2019, en el Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" de Paysandú.

En dicha oportunidad, el docente José Estévez, de la asignatura correspondiente al primer semestre: Fundamentos de las Ciencias Humanas, presentó los avances de la experiencia de investigación acción que se está llevando a cabo, en el marco del trabajo de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza del CENUR Litoral Norte- Sede Paysandú. El docente trabaja coordinadamente con Federico Saredo, docente de la asignatura Juego y prácticas lúdicas 1, del segundo semestre de la misma carrera, abordando en conjunto un mismo texto “Historia de la Sensibilidad en el Uruguay” de José Pedro Barrán, con la colaboración de la docente orientadora en Alfabetizaciones Académicas, Rosario Molinelli.

Leer más

Acceso