¿Quiénes somos?

La presencia institucional de la Universidad de la Universidad de la República en Artigas data de comienzos de la década del 2000. En el año 2004 se crea la Unidad de Extensión de Artigas con la incorporación de un cargo docente. Esta tiene inserción institucional en la ex Unidad de Relaciones con el Interior (URI) perteneciente al Servicio Central de Extensión. Cuya primera etapa se desarrolla hasta el año 2007.

En el período 2007-2008 se crea el Programa de Formación para Actores para el Desarrollo Rural, dependiente del Servicio Central de Extensión con integración de un cargo docente para Artigas y otro para Bella Unión - Salto. Posteriormente se conforma el Programa de Desarrollo Sustentable de la Frontera Brasil – Uruguay (años 2008 -2013).

En los años 2014 - 2015 se crea el Programa Integral de la Frontera Norte, dependiente del Área Sector Cooperativo y de Economía Social y Solidaria, perteneciente al Servicio Central de Extensión.

2016-hasta la actualidad

Desde agosto de 2016, el programa Integral de la Frontera Norte, con sus recursos económicos y docentes, pasa al Cenur LN. Actualmente conformamos la Unidad Regional de Extensión, sede Artigas, Cenur LN.

Historia de la creación de la unidad, proceso de consolidación y estado actual

La presencia de la Universidad de la República en el departamento de Artigas tiene sus orígenes en la extensión universitaria. Se identifican temporalidades y procesos diferentes en las dos ciudades con mayor cantidad de población, Artigas y Bella Unión. En el caso de la ciudad de Artigas es necesario trasladarnos a principios de los años 2000. En ese entonces y a partir de un escenario socioeconómico de carácter negativo que afectaba fuertemente a nuestro país, pero que en el departamento y particularmente en la ciudad de Artigas lo hacía de forma más profunda —dadas sus características socioeconómicas y productivas—, se gesta desde un ámbito de actores pertenecientes a diferentes sectoriales institucionales departamentales y de organizaciones de la sociedad civil la necesidad de convocar a la Udelar como parte de una estrategia local que permitiera superar algunas restricciones.

Nuestra casa de estudios aporta en la búsqueda de respuestas, en ella se desarrolla una labor de estudio y de proyección de la matriz socioproductiva y económica con fuerte asiento en la capital departamental y su espacio de influencia.

Algunos hitos:

Creación de las Casa de la Universidad de Artigas – CUA.

Res. N° 8 del Consejo Directivo Central (CDC) del 29.10.2013. 003051-001103-13

Nombramiento del Director de la CUA. Res. N°11 del Consejo Directivo Central (CDC) del 30.05.2017. 311170-000434-16

Instalación del Consejo Asesor de la CUA, 15.03.2018. Res. N° 47 del Consejo Directivo Central (CDC) del 28.11.2017. 311170-001733-17

El 1° de diciembre de 2017 se realizó la Inauguración de la CUA.

1 Fuente: Red de Extensión (2019). Tejer la red: experiencias de extensión desde los servicios universitarios 2008-2018. Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio. Montevideo: Udelar. La experiencia de trabajo de la Unidad Regional de Extensión del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte sede Artigas, Milva Panizza Etcheverry.

Dirección: Aparicio Saravia 492

Horario de atención: de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

Tel: 47320410 int 4100

Más en esta categoría: « Consejo Asesor y Dirección Artigas »