Curso Educación Permanente sobre Ética y Derechos Humanos

Nuevo CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE en la Sede Río Negro del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República: "Ética y Derechos Humanos: una mirada desde el Trabajo Social"

Docentes: Silvia Lema, Mónica Brun y Alicia Brenes (Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de la República).

Modalidad: virtual, a través de plataforma zoom.

Inicio: Miércoles 23 de junio de 2021.
Cierre: Miércoles 21 de julio de 2021.

Clases: Miércoles de 17:30 a 20:30 horas.

Público objetivo: Profesionales de Trabajo Social de la región.

INSCRIPCIONES cerradas.

** Este curso no tiene costo.

Consultas: 092960398 de Lunes a Viernes de 8 a 15 horas.

Objetivo general: El curso se orienta a reflexionar sobre el aporte de la Ética Filosófica a la comprensión de los Derechos Humanos en la contemporaneidad.

Objetivos específicos:
1.- Reflexionar y analizar perspectivas de la ética filosófica y las principales categorías de análisis vinculadas a la praxis social.
2.- Conocer e intercambiar sobre el debate ético en el Trabajo Social, el proceso de construcción del proyecto ético político profesional y su Código de Ética.

Contenidos:
Unidad 1: Ética y praxis social La filosofía de la praxis y la ética en la contemporaneidad. La ética como reflexión teórica y componente de la acción práctica. Análisis de los valores, sentidos y razones que la orientan. Ideología, utopía y alienación.
Unidad 2: Ética y Derechos Humanos La noción moderna de Derechos Humanos y los embates de la posmodernidad. Consensos y controversias respecto al principio de universalidad, diversidad e igualdad. El papel del Estado, la sociedad civil y los sujetos colectivos. Derechos Humanos y Democracia. Derechos humanos y ciudadanía.
Unidad 3. Ética y Trabajo Social. Ética, práctica social e intervención social. Ética e Investigación Social. Proyecto ético-político en Trabajo Social. Código de Ética.
Unidad 4: Análisis teórico-práctico de una experiencia de lucha por los derechos humanos. Análisis de una experiencia de acción colectiva desarrollada por un movimiento social en la contemporaneidad desde una perspectiva ética-filosófica incorporando las discusiones de las unidades anteriores. Investigación e intervención profesional.
Ética y Derechos Humanos una mirada desde el Trabajo Social 2