Curso Educación Permanente: "Desafíos en los procesos de inclusión educativa"

Nuevo CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE en la Sede Río Negro del CenUR Litoral Norte de la Universidad de la República: "Desafíos en los procesos de inclusión educativa en tiempos de agudización de las desigualdades".

Docentes: Eloísa Bordoli, Clarisa Flous y Stefanía Conde (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República)

Modalidad: virtual, a través de plataforma zoom.

Inicio: Jueves 24 de junio de 2021.
Cierre: Jueves 15 de julio de 2021.

Clases: Jueves de 18 a 20 horas.

INSCRIPCIONES cerradas.

**Este curso no tiene costo.

Consultas: 092960398 de Lunes a Viernes de 8 a 15 horas.

Público objetivo: Docentes y Educadores/as de Río Negro de todos los niveles (inicial, primaria, media, terciaria) y Estudiantes de Formación Docente de Río Negro.

Objetivos:
Promover el análisis y la reflexión en torno a los cambios acaecidos en los últimos años en torno a los procesos de inclusión educativa, así como los efectos que la pandemia y las nuevas políticas educativas a producido en los establecimientos educativos. Desde un abordaje prioritariamente pedagógico se apunta a analizar y reflexionar en torno a:
a) las políticas de inclusión educativa en la educación básica y las experiencias pedagógicas de los docentes;
b) los efectos de los cambios en las políticas educativas en la actualidad así como los efectos educativos acaecidos por la crisis sanitaria, económica y social.
Contenidos:
- Módulo 1: Programas de Inclusión Educativas y procesos de igualdad. 1.1 Políticas de inclusión educativa. Aprendizajes significativos y continuidad educativa. 1.2 Cambios organizacionales, curriculares en los PIE. 1.3 Las experiencias pedagógicas y las posiciones docentes.
- Módulo 2: Agudización de las desigualdades 2.1 Nuevas políticas educativas en el Uruguay actual. 2.2 Pandemia y desigualdad. 2.3 Efectos en las comunidades escolares. 2.4 Las posiciones docentes ante los desafíos.

Propuesta metodológica: Clases expositivas alternadas con trabajos de análisis prácticos. Elaboración de trabajo individual. Coloquio.

Evaluación: Elaboración de un trabajo en pequeños grupos en el que se analice críticamente alguno de los aspectos tematizados en el curso. A su vez, el mismo deberá ser presentado oralmente en una mesa redonda.

Bibliografía básica:
- APPLE, M. Educar como Dios manda. Barcelona: Paidós, 2002.
- BALL, S. J. Privatising education, privatising education policy, privatising educational research: Network governance and the ‘competition state’. Journal of Education Policy, v. 24, n. 1, p. 83-99, 2009. DOI: http://doi.org/10.1080/02680930802419474 BALL, S. J. Globalización, mercantilización y privatización: tendencias internacionales en Educa-ción y Política Educativa. Revista de Política Educativa, Buenos Aires, año 1, n. 1, 2009. DOI: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n41.2014
- BALL, S. J.; YOUDELL, D. Privatización encubierta en la educación pública. Brussels: Education International, 2008.
- Bentancur, N. (2008): Las reformas educativas de los años noventa en Argentina, Chile y Uruguay. Racionalidad política, impactos y legados para la agenda actual. Banda Oriental, Montevideo.
- Bordoli, E. (2019). “Forma escolar y sentidos educativos en Enseñanza Primaria. Análisis del pro-ceso de construcción del Programa Maestros Comunitarios en Uruguay (2005 – 2010)”. Montevi-deo: FHCE.
- Bordoli, Martinis, Moschetti (2017). Privatización educativa en Uruguay: políticas, actores y posiciones. Investigaciones Internacional de la Educación ISBN: 978-92-95109-45-2 (Paperback); 978-92-95109-46-9.
- Bordoli, E. (2015). La construcción de la relación pedagógica en la escuela uruguaya. Sujetos, saber y gobierno de los niños. Editorial: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR. ISSN/ISBN: 9789974012356. (300 ejemplares, 225 páginas).
- Bordoli, E. (2015) (Coordinadora). El Programa de Maestros Comunitarios. Trazos, caminos y desafíos a la gramática escolar. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Montevideo. ISSN/ISBN: 9789974013049. (400 ejemplares; 214 páginas).
- Bordoli, E. (2012): “Nuevos formatos escolares: entre la integración y la estigmatización de los sujetos pedagógicos” en Serna M. (Coord.) (2012): Exclusión y vulnerabilidad social en debate. (En prensa).
- Bordoli, E. (2012): “Las Políticas de Inclusión Educativa y los gobiernos progresistas. El caso uruguayo: algunos elementos analíticos para comprender los procesos políticos y educativos actuales”, en el marco de la Red Interuniversitaria: Educación, Gobierno e Instituciones en Contextos Diversos, Universidad Nacional de San Luis.
Educación Permanente Inclusión 2021 afiche