Educación Permanente: aproximación teórico-práctica a la metodología de Investigación Acción Participante (IAP)

iap2019

Fecha: 13 de octubre al 1° de diciembre de 2020

Horario: martes de 17 a 20.30 hs.

INSCRIPCIONES AQUÍ (al llegar al cupo se cierra automáticamente, para ver la lista de participantes, dirigirse al final de esta página)

Cierre de inscripción: 10 de octubre de 2020

Atención: Las clases se dictarán en formato virtual en directo, vía plataforma Zoom. El vínculo se enviará a los inscriptos al curso a través del correo electrónico, una vez que se cierre la inscripción.

Docentes Responsable: Dr Humberto Tommasino

Dirigido a: Docentes, Profesionales, Estudiantes avanzados/as de UdelaR, integrantes de organizaciones sociales

Matrícula: SIN COSTO

Objetivo del curso:

Este Curso tiene un enfoque teórico- práctico para ofrecer a los/as participantes experiencias de inserción en comunidad /territorio con docentes y referentes comunitarios orientadores de los diferentes aspectos del territorio. Tendrá un espacio teórico de aulas expositivas/conversatorio y espacios de taller para la construcción y análisis de técnicas y métodos utilizados en el trabajo de campo (construcción colectiva de la historia, mapeo de actores, cartografías sociales, mapeo de problemas, planificación estratégica)

Justificación: Este Curso Taller responde al fortalecimiento de la temática a nivel de las distintas instituciones de enseñanza y organizaciones sociales. Es necesaria la problematización y producción de sentido y significado de estas prácticas en los contextos educativos y organizacionales comunitarios. En suma, se intenta potenciar procesos formativos interdisciplinarios y dialógicos para los participantes.

Objetivo General: Desarrollar una experiencia teórica- práctica centrada en la formulación y análisis de proyectos basados en la concepción de investigación acción participación que contribuya al fortalecimiento y formación de estudiantes de post grado, docentes de instituciones educativas y actores sociales de organizaciones populares.

Contenido del Curso Taller: Investigación acción participación. Procesos de construcción de demanda: metodologías de intervención e investigaciones de necesidades y relaciones de poder. Territorio/ comunidad y sus habitantes: actores locales, sujetos populares, organizaciones y movimientos sociales. Metodologías, métodos y técnicas: ¿para qué y para quién? ¿Que queremos producir? Técnicas de investigación acción participativa, mapeo de actores, mapeo de problemas, cartografías sociales, árbol de problemas, grupos focales interpretativos, planes de acción en el marco de planificaciones.