Curso sobre Turismo y Patrimonio en la ciudad de Young

Curso de Educación Permanente
Universidad de la República

Presencial en Casa de la Cultura (Young)

Viernes 21 y sábado 22 de julio - Horario: de 9 a 12 y de 14 a 17 hs.

Jueves 27 de julio - Horario: de 14 a 17 hs.

Viernes 28 y sábado 29 de julio - Horario: de 9 a 12 y de 14 a 17 hs.

Docentes: Rossana Campodónico, Cristina Corti y Diana Rosete - Departamento de Turismo, Historia y Comunicación -CENUR Litoral Norte -Universidad de la República

Inscripciones sin costo en: https://bit.ly/turismoyoung23

Orientado a público en general, con interés en la temática.

OBJETIVOS DEL CURSO
Objetivo general:
• Brindar a los participantes herramientas de conocimiento y metodológicas para el mejor aprovechamiento, divulgación y atención del turismo cultural de su localidad.

Objetivos específicos:
• Plantear y discutir las condiciones para el desarrollo turístico sostenible de la localidad, en base a las realidades e iniciativas locales.
• Analizar el turismo cultural, modalidad que ha tenido un significativo incremento cualitativo y cuantitativo, frente un mayor el número de personas que buscan nuevas experiencias a través del conocimiento y disfrute del patrimonio cultural de otras comunidades.
• Explorar las posibilidades de uso turístico de los recursos culturales, entre los que se incluyen el patrimonio industrial y funerario, existentes en la localidad como una estrategia para contribuir al desarrollo local entendiendo por tal la mejora de la calidad de vida a partir de la generación y distribución equitativa de beneficios económicos, asegurando el respeto por los recursos.

CONTENIDOS A DESARROLLAR EN EL CURSO

1) Relación turismo y cultura
Conceptos fundamentales del turismo sostenible. Grandes cambios en la práctica del turismo que se dan en la actualidad: motivaciones y modalidades en crecimiento.
El binomio turismo – cultura.
El territorio como factor condicionante y de diferenciación
El turismo como estrategia de diversificación productiva.

2) Hospitalidad en turismo.
Sus componentes e importancia en la práctica del turismo.
Consumo turístico, experiencias
Hospitalidad y prestadores de servicio

3) Patrimonio Cultural y su vinculación con el turismo
Emprender en turismo.
La relación turismo cultural y desarrollo local
De atractivo turístico a producto turístico
Patrimonio. Definición y tipos
El patrimonio como recurso para la elaboración de propuestas turísticas

4) Patrimonio Industrial y funerario y sus posibilidades de desarrollo turístico.
Análisis de las condiciones para el desarrollo turístico
La Interpretación como herramienta de comunicación
Circuitos culturales, definición y tipos.
Articulación de sectores productivos
Creatividad e innovación en el turismo

5)Taller
Nuevas perspectivas locales para el desarrollo turístico cultural, análisis y confección participativa por parte de la localidad, con el objetivo de aplicar - transferir los conocimientos y habilidades cognitivas adquiridas a situaciones concretas de la realidad que les permitan encarar procesos conjuntos de mejoramiento de productos y servicios turísticos.

Turismo Young afiche 2023