2º Encuentro de Construcción con Tierra en San Javier

Segundo Encuentro de Construcción con Tierra en San Javier.
6 y 7 de mayo de 2022

Por la mañana del día viernes 6 de mayo iniciaron actividades en la escuela local, se realizaron diferentes talleres de acercamiento a la tierra como material constructivo, participaron un centenar de estudiantes de la Escuela N° 32 Juan Zorrilla de San Martín. También se sumaron 3 escuelas rurales de la zona: la N° 14 Colonia Ofir, N° 25 Costa de Bellaco y N° 48 Luis Alberto de Herrera.

Actividad San Javier Encuentro Construcción con Tierra 6

Actividad San Javier Encuentro Construcción con Tierra 8

Actividad San Javier Encuentro Construcción con Tierra 7

Actividad San Javier Encuentro Construcción con Tierra 9

Actividad San Javier Encuentro Construcción con Tierra 5

En la tarde, junto a unos 30 adolescentes, se elaboró un diseño colaborativo para realizar un mural, se preparon las pinturas ahí mismo y el mural se concretó en el propio liceo Valentina P. de Dieguez.

Actividad San Javier Encuentro Construcción con Tierra 10

Actividad San Javier Encuentro Construcción con Tierra 11

Actividad San Javier Encuentro Construcción con Tierra 12

Actividad San Javier Encuentro Construcción con Tierra 13

Además, en la tarde se realizaron 2 circuitos guiados por referentes locales sobre los ranchos rusos que existen en la localidad y en la noche se concluyó con una charla sobre los propios ranchos. En estas actividades participaron unas 45 personas.

Actividad San Javier Encuentro Construcción con Tierra 14

Actividad San Javier Encuentro Construcción con Tierra 15

Actividad San Javier Encuentro Construcción con Tierra 16

Actividad San Javier Encuentro Construcción con Tierra 17

El día sábado 7 se realizaron tres ponencias en la Sala Pobieda, y en la tarde se organizaron 3 mesas de debate (en el Galpón de Piedra, en la antigua Cooperativa de San Javier, y en la Escuela de Kayak) para refelxionar en torno a los ejes temáticos. El encuentro finalizó con un plenario común sobre lo trabajado en cada una de las mesas de debate, con unas 95 personas participando el último día.

Actividad San Javier Encuentro Construcción con Tierra 3

Actividad San Javier Encuentro Construcción con Tierra

Gracias a quienes participaron, gracias a la gente de San Javier por la hospitalidad y el agradecimiento a toda la organización del evento.

Organizó: Casa de la Universidad de Río Negro, CenUR Litoral Norte - Fac. de Arquitecura. UdelaR

Financió: Espacio Interdisciplinario de UdelaR.

Colaboró: Intendencia de Río Negro, Municipio de San Javier, Adaptación al Cambio Climático Río Uruguay y la Red de Bioconstrucción del Uruguay.

Apoyó: Red Iberoamericana PROTERRA y Laboratorio de arquitecturas andinas y construcción con tierra (Argentina).

Gracias por sus presentaciones a Walter Castelli, Laura Marrero, Elisabet Silvestre y María Rosa Mandrini.

Gracias a Andrea Erramuspe y Leonardo Martínez por las recorridas por San Javier, a las escuelas de la zona y al liceo de San Javier, así como a la Inspección de Secundaria y Primaria. Gracias al personal de la Sala Pobieda y del Galpón de Piedra por su amabilidad y buena disposición. Gracias a la Escuela de Kayak y a la Cooperativa por compartir sus espacios.

Créditos por las fotografías: Viviana Bordoli