2 y 3 de octubre Bernardo Mançano Fernandes en el Ciclo de Pensamiento Crítico

En el marco del Ciclo Pensamiento Crítico se anuncia la visita de Bernardo Mançano Fernandes al Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, con actividades en Paysandú y Río Negro el próximo 2 y 3 de octubre de 2023.

El Ciclo de Pensamiento Crítico es una invitación a reflexionar y debatir a partir de cursos y talleres de intercambio, laboratorios y conversaciones con invitados e invitadas que invita a reflexionar y debatir sobre temas de actualidad que atraviesan a nuestra sociedad. Las diferentes propuestas que se vienen desarrollando tanto en Montevideo como en los departamentos de Paysandú y Salto son abiertas a estudiantes, docentes, integrantes de movimientos y organizaciones sociales, representantes de instituciones.

En este ocasión el profesor Bernardo Mançano Fernandes desarrollará actividades en Paysandú y Río Negro.

mansano

Bernardo Mançano Fernandes es Doctor en Geografía Humana.Universidade de São Paulo, USP, Sao Paulo, Brasil. Actualmente es Profesor de la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho – UNESP, asesor del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra – MST, miembro del consejo directivo del Consejo Latino-Americano de Ciencias Sociales - Argentina - CLACSO

Tiene una basta experiencia de trabajo vinculado a movimientos socioterritoriales, sobre todo vinculado al MST de Brasil en su proceso de formación, también realiza estudios de la lucha por la tierra, desarrollo territorial, educación, salud y cultura.

VER CV COMPLETO

* Lunes 2 de octubre, 18:00 a 20:30 horas, Paysandú

Charla abierta-taller de intercambio reflexivo organizada en conjunto con la Intersocial de Paysandú, entorno a la situación latinoamericana de los movimientos socioterritoriales desde la experiencia en los movimientos

Movimientos socioterritoriales en América Latina: situación actual y perspectivas

Lugar: Federación de Funcionarios de Salud Pública, Montecaseros 638.

Dirigido a: todo público con interés en el tema.

* Martes 3 de octubre, 16:00 a 18:00 horas, Fray Bentos, Río Negro

Charla taller orientada a estudiantes

Territorio, Universidad y Comunidad. La integralidad en los barrios del interior: certezas y desafíos

Lugar: Plaza de las Mujeres. Brasil entre 18 de julio y Rincón. Fray Bentos.

* Martes 3 de octubre, 19:30 a 21:00 horas, Fray Bentos, Río Negro

Charla abierta al público en general

Trabajo interdisciplinario en territorios

Lugar: Plaza de las Mujeres. Brasil entre 18 de Julio y Rincón. Fray Bentos.

ACERCA DEL CICLO

Sin dudas la Universidad como institución de educación superior tiene un rol relevante en la construcción del conocimiento. La Universidad no es una estructura aislada de la sociedad, ya sea desde lo individual (las personas que la integran) o lo colectivo (interacción con el resto de las instituciones nacionales, internacionales, movimientos u organizaciones sociales).

Y en el marco de la Universidad Pública entendemos al debate como una herramienta que aporta al sentido colectivo de la construcción del conocimiento en todas las áreas del conocimiento, ya sea desde los laboratorios en investigación en virus o moléculas o investigaciones con movimientos sociales o la cultura.

El pensamiento crítico pone en el centro de la cuestión la reflexión desde las preguntas: ¿Cómo se construye?, ¿Cuándo?, ¿En qué contexto?, ¿Quiénes participaron de ese proceso?, ¿Para qué se produjo? Su origen se puede identificar en la Escuela de Frankfurt, pero el pensamiento crítico latinoamericano se viene consolidando hace más de un siglo desde distintas líneas teóricas que abarcan todo el sentido de la producción de conocimiento (Teorías de la dependencia, Colonialidad del saber, entre otras).

El presente Ciclo de Pensamiento Crítico, organizado por Apex, el Programa Integral Metropolitano (PIM), el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de la Universidad de la República y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y la Escuela Nacional de Formación (Enforma) de FUCVAM es una invitación a reflexionar y debatir. A partir de cursos y talleres de intercambio, laboratorios y conversaciones con invitados e invitadas el Ciclo de Pensamiento Crítico invita a reflexionar y debatir sobre temas de actualidad que atraviesan a nuestra sociedad.

Las diferentes propuestas que se desarrollarán tanto en Montevideo como en los departamentos de Paysandú y Salto son abiertas a quienes se sientan convocados: estudiantes, docentes, integrantes de movimientos y organizaciones sociales, representantes de instituciones.

En este espacio iremos actualizando el programa, invitados, actividades, encuentros que a partir del mes de junio y hasta fin de año se realizarán en el marco del Ciclo de Pensamiento Crítico 2023. En el marco del Ciclo se desarrollaron actividades con Nicolás Herrera Farfán y Ana María Masi.