Investigación Biomeacánica del Cenur Litoral Norte fue destacada en Conferencia Internacional de Ciencias del Deporte en Roma

Un trabajo de investigación del Laboratorio de Biomecánica y Análisis del Movimiento (Libiam) del Departamento de Ciencias Biológicas del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte fue premiado como mejor presentación de poster la 11° Conferencia Internacional sobre Investigación y Tecnología en las Ciencias del Deporte, que tuvo lugar en Roma (Italia) el 16 y 17 de noviembre de 2023. El trabajo, titulado “Energetic cost of running in track and treadmill” (Costo energético de la carrera en cinta caminadora y en pista), reúne datos de diferentes proyectos, de posgrado y de grado llevados adelante desde el Laboratorio universitario en Paysandú, y fue presentado por el Dr. Carlo Biancardi, profesor agregado y orientador de varios de los proyectos.

La comunicación académica presentada incluye como coautores a los doctores Leonardo Lagos y Germán Pequera, que en este año terminaron el doctorado en Ciencias Biológicas en el contexto de proyectos aquí desarrollados; a Enzo Castroman, Federico Cazot y Enzo Martínez, que recientemente defendieron tesinas de grado de la Licenciatura en Educación Física y a la doctora Renata Bona, investigadora integrante del equipo docente del Libiam.

El trabajo será publicado en forma de artículo en las actas de la Conferencia (es una publicación arbitrada e indexada) y para los estudiantes de grado que participaron de la investigación, esta será su primera publicación académica. “Una vez más un proyecto diseñado y desarrollado totalmente en Paysandú llega a ser apreciado en una importante reunión internacional de científicos. Se destaca la importancia de valorizar y cuidar de la calidad de los trabajos de investigación estudiantil, a partir del nivel de grado, y de favorecer la cooperación entre estudiantes de grado y de posgrado”, explicó Carlo Biancardi al transmitir la noticia.

Remarcó que la participación en esta instancia internacional fue posible gracias al apoyo del programa de movilidad e intercambio académico de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República, por lo que agradeció la oportunidad.

Procurando aprovechar lo más posible del largo viaje, el Dr. Biancardi tendrá algunos seminarios en las Universidades de Pavia y de Milán, y reuniones con varios investigadores en dichas instituciones, más otras en el Politécnico de Milán y la Universidad de la Tuscia. En estas reuniones se discutirán planes de convenios y colaboraciones en la investigación y en la formación de recursos humanos, para impulsar nuevos e interesantes proyectos a futuro.