Ingeniería en Computación: capacidades para una sólida formación

En 2023 dieron comienzo en el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte las carreras de Ingeniería en Computación (Licenciatura y Analista) de Facultad de Ingeniería. La implementación esta nueva formación en el Litoral Norte surge a partir de la aprobación de un proyecto presentado a la convocatoria de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) de la Universidad de la República (Udelar) a propuestas de fortalecimiento y nuevas carreras o programas de formación terciaria a desarrollar en los Centros Universitarios Regionales (Cenur) estimulando la ampliación, diversificación y flexibilización de la enseñanza de grado, y toma como fortaleza las capacidades ya radicadas para generar nuevas opciones en clave regional.

En el comienzo de los cursos el director de la carrera Doctor Ingeniero Daniel Calegari visitó las sedes de Salto y Paysandú y participo de encuentros con estudiantes y docentes. “Se trata de un proyecto académico sólido que ganó la financiación de la Comisión Coordinadora del Interior por esas características. Más allá de la importancia que el Cenur Litoral Norte le asignó a la instalación de la carrera de Ingeniería de Computación en Salto y Paysandú al priorizarla, la aprobación de la carrera da cuenta que existe una muy buena base humana y de capacidades para poder lograr efectivamente esa implementación”, explicó Calegari.

Destacó que “creemos que estamos muy bien posicionados desde las bases, ya sea que se inscribieran a través de las unidades curriculares que ofrece el Ciclo Inicial Optativo (CIO) Científico Tecnológico o directamente a través de la carrera de Ingeniería. Hay bases sólidas ya desde los primeros años sobre todo con la formación en matemáticas y otros cursos que ya se dictan acá, más otras asignaturas que permitirán complementar perfiles de formación a la que se irán sumando docentes o que completaremos en una modalidad híbrida que nos permita asegurar los mismos cursos que se dictan en Facultad de Ingeniería para quienes cursan la carrera en Montevideo”.

Apuntó que está en marcha se propone “de aquí a cuatro años tener una primera generación de egresados de Analista en Computación, que esos estudiantes puedan inscribirse a la Licenciatura en Computación y que complementen un año más de cursos con algún perfil específico aprovechando las capacidades que ya existen aquí. Eventualmente, si así lo desean, dichos estudiantes podrán completar la carrera de Ingeniería en Computación”.

Acompañado por el Ingeniero Gastón Notte, docente de Ingeniería radicado en Paysandú e impulsor del proyecto que se está llevando adelante, Calegari explicó que están trabajando en los detalles logístico para los cursos que se están ofreciendo tanto en la sede Salto como en Paysandú.

“Esta año un poco lo que nos pasó es que hubo una explosión de inscriptos, entonces cursos como el de Matemática Discreta del Cio Ciencia y Tecnología que tenía diez estudiantes por año pasó a tener 120 estudiantes, entonces estamos trabajando en analizar como acompañar esos cursos, como nos adaptamos para ofrecer que se cursen en las dos sedes, que cómo aceitamos la modalidad de cursado para tener los apoyos razonables, pero se va logrando organizar”, ejemplificaron.

Ambos coincidieron que las procedencias de los estudiantes no son solo de Salto y Paysnadú, sino que hay una gama más amplia de estudiantes que vienen de Tacuarembó, Artigas, Río Negro, Rivera, etc. “Esto no nos sorprende, sino que creemos que realmente constata que la demanda de esta formación es real y la posibilidad de cursar en el interior es atractivo para estudiantes de otros departamentos, sobre todo de los más distantes a Montevideo”, expresaron.

Destacaron además que en el marco del proyecto de implantación de la carrera se están procesando varios llamados a docentes con diferentes perfiles y grados y también se ha captado el interés de varios postulantes interesados en sumarse a trabajar integralmente en esta formación. “Se abren a partir de esta propuesta oportunidades de desarrollo académico también y eso nos parece que es un aporte también interesante de la Universidad de la República para el desarrollo en el territorio”.