Jornada Internacional de Trabajo “Uniendo Fronteras – Enfermería 2023”

Este lunes, 5 de diciembre, se llevó a cabo en la ciudad de Concordia, el primer encuentro internacional presencial organizado entre el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, Universidad de la República (Uruguay) y la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). El encuentro se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cívico Provincial y dio inicio a las 10.30 con las palabras del Director del Cenur Litoral Norte Dr. Mauricio Cabrera y del Sr. Decano de la FCVyS, el Bioing. Esp. Aníbal Sattler. Acompañaron a estas autoridades el Vice Decano de la FCVyS, el Mg. Sergio Santamaría, la Directora Interina de la sede Salto de Cenur Litoral Norte, la Lic. Andrea Princisch, la Profesora Titular Mg. Shirley Teresita Ghizzoni, Directora del Programa de Enfermería de la Facultad de Enfermería en Salto; Coordinadora de carrera Licenciatura en Enfermería de la FCVyS Mg. Yanina Schmidt, la Coordinadora Técnico Administrativa de la Sede Concordia, Lic. Gabriela Marsilli; y el Coordinador del Área de Cooperación y Relaciones Internacionales, Lic. Jeremías Pascaner. Además de un importante número de docentes referentes y estudiantes por ambas instituciones.

El encuentro constó de dos instancias; en la primera de ellas ambas instituciones hicieron una presentación institucional, dando cuenta de un breve desarrollo histórico de la Lic. en Enfermería en ambas costas del Río Uruguay; contando la cantidad de estudiantes y docentes con los que se cuenta, hacia donde se proyecta cada institución, planes de estudio vigentes, y por supuesto los principales proyectos realizados y en ejecución por los equipos docentes en lo referido a 3 ejes fundamentales: extensión, investigación y simulación en enfermería; dando cuenta de las similitudes importantes y de los intereses comunes que tenemos ambas instituciones a la hora de pensarnos y proyectarnos.

La segunda instancia del encuentro se trató de generar espacios de encuentro entre les docentes a cargo de los tres ejes sobre los que giraba el encuentro  y les estudiantes de ambas instituciones. En estos grupos de trabajo se pudo observar que se generaban espacios de debate muy importantes sobre las situaciones de ambas instituciones, sus estudiantes y cuerpos docentes; pero sobre todo se buscaba constantemente la generación de actividades comunes para direccionar nuestros esfuerzos en miras a la internacionalización en el 2023 y en adelante.

Tanto en lo referido a simulación, investigación y extensión se reconocieron grandes similitudes en nuestros objetos de estudio y nuestros intereses comunes, por lo cual se estableció el compromiso de trabajar en pos de un 2023 integrándonos fuertemente a nivel regional para trabajar en pos de un crecimiento conjunto, a través de la búsqueda de diagnósticos que lleven a  proyectos multicéntricos de investigación; cursos de formación en simulación y viajes a los laboratorios; y la generación de espacios de comunicación y talleres de problematización, además de salidas al territorio en lo que se refiere a la extensión.

Texto y Fotos: FCVyS - Uader