Comité de evaluadores externos visitó las sedes Salto y Paysandú

En el marco del proceso de Evaluación Institucional que lleva adelante el Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, la semana pasada visitó las sedes Salto y Paysandú, el comité de evaluadores externos integrado por Ana Vogliotti (Universidad Nacional de Río Cuarto de Córdoba, Argentina), Jorge Cuellar (Universidad Nacional Autónoma de México) y Héctor Cancela (Facultad de Ingeniería, Udelar). Se cumplieron así nuevas instancias en el marco del programa de Evaluación Institucional que lleva adelante el Cenur Litoral Norte, que comenzó en 2019, a propuesta del entonces director de la sede Paysandú, Liber Acosta y que implicó la postulación integral del Cenur Litoral Norte al proceso de autoevaluación.

A partir del informe elaborado por el equipo de la institución y analizado en los espacios de co gobierno y el intercambio con los diferentes colectivos durante una visita de cuatro días al Centro Regional, el comité de evaluadores realizó un informe preliminar y presentará un plan de mejora.

“Eso nos coloca en un lugar de privilegio y a su vez aumenta los desafíos y compromisos. Somos conscientes de nuestras debilidades, en ello tendremos que trabajar; pero esta instancia es sumamente favorable para trazar las mejoras que necesitamos y para continuar afianzando la regionalización universitaria” expresó Andrea Princisgh, directora (interina) de la sede Salto.

Por su parte el director del Cenur Litoral Norte Mauricio Cabrera, expresó “es importante poder hablar y comunicar sobre este proceso en el cual estamos inmersos. Es importante porque como todos sabrán la Universidad de la República ha crecido en nuestra región a diferentes impulsos, y a mi entender estamos en un periodo coyuntural propicio para esta autoevaluación. Hemos hecho mucho, pero con la mirada del día a día; hay cosas que no vemos y por eso es bueno someternos a una instancia de evaluación y esta etapa es importante después de dos años de iniciado el proceso y ahora con la visita de pares evaluadores”. Agregó que el trabajo conjunto con los evaluadores fue “muy enriquecedor, sumando voces, con preguntas y devoluciones muy interesante para nuestra institución. Identificar fortalezas y debilidades, y trabajar para impulsarnos hacia el futuro”.

Como impulsor del inicio del proceso de evaluación institucional Líber Acosta, reseñó que al proponer en 2019 “nospresentamos con un proyecto a nivel de la Comisión Central de Evaluación porque es muy importante para nosotros mirarnos a nosotros mismos. Justo ahora después de haber pasado todo este proceso de más de dos años estamos en esta etapa de evaluadores de pares. Vemos cómo ha ido acumulando dentro de la institucionalidad de centro universitario regional, el interés por el mismo, por estar, aportar, y por ser parte. Y eso es muy importante para toda institución, la participación y el interés de sus actores”.

Resaltó el “excelente nivel de los evaluadores” como una oportunidad para “hacer un parate, miramos, y ver qué camino tomar, en el convencimiento de que esta es la forma de construir Universidad en la Región”.

En el mismo sentido Rosmarí Negrin, actual directora de la Casa de Artigas, que actuó en el proceso en carácter de dinamizadora del proceso de evaluación institucional, refirió que la labor realizar un relevamiento de información de las diferentes dimensiones de la institución que se complementa con “una mirada externa que va a aportar a un plan de mejora que sin dudas es altamente positivo. De aquí van a surgir importantes aportes para su crecimiento y desarrollo”.