Docente universitaria del Cenur LN participó en investigación internacional en Chile

La Dra. Cristine Lucas, profesora responsable del Polo de Ecología Fluvial del Cenur Litoral Norte, Universidad de la República, en la sede Paysandú participó junto a un grupo de investigadores, estudiantes y profesionales de distintas instituciones de Chile y Alemania participaron en la colecta de muestras de Araucaria en los Andes de Chile Central en el marco del Proyecto Fondecyt sobre el estudio de los regímenes de incendios en bosques de Araucaria araucana. El estudio en el que Cristine Lucas fue la única representante Uruguaya se lleva adelante a través de una colaboración entre laboratorios de Dendrocronología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Austral de Chile.

Esta actividad se concretó durante el mes de febrero de 2019. El objetivo del estudio es utilizar distintas técnicas de la Dendrocronología para evaluar los cambios en la frecuencia de incendios en los bosques de Araucaria, incluyendo periodos de la historia anteriores a la colonización europea en América del Sur. Esta emblemática especie presenta importantes problemas de conservación a partir de la intervención de su hábitat, especialmente en los siglos XIX y XX, especialmente debido a la corta de bosques de la especie entre 1950 y 1980, y más recientemente debido a los cambios en el clima y la frecuencia de tormentas eléctricas en zonas de altas elevaciones en los Andes. La Araucaria, como es conocida en Chile, es una especie de gran importancia etnobotánica, asociada principalmente al uso de su semilla (piñón) como alimento de habitantes nativos desde tiempo remotos. Esta especie se distribuye en zonas andinas de las actuales regiones del Bio Bío y la Araucanía en Chile y zonas aledañas de Argentina, entre los 37-39S.

El grupo total de investigación participando de la toma de muestra en terreno, estuvo constituido por investigadores y estudiantes de la Pontificia Universidad Catolica de Valaparaiso, Chile, el Centro de Investigacion de Geociencias de Alemania (German Research Centre for Geosciences - GFZ) de Potsdam, Alemania, el Instituto de Botanica y Ecologia de Paisajes de la Universidad de Greifswald, Alemania; el CENUR Litoral Norte de la Universidad de la Republica de Uruguay y la empresa Paisaje Antofagasta, Chile.

DENDROCRONOLOGIA

La Dendrocronología es la ciencia dedicada al estudio de los anillos de crecimiento de los árboles, los cuales son capaces de registrar eventos a través de las anomalías o traumas que pueden dejar las distintas perturbaciones, así como también pueden registrar los cambios en la disponibilidad de recursos en el ambiente donde crecen. Utilizando una combinación de estas técnicas, se determina la ocurrencia de incendios a partir de cicatrices de fuego, y cambios en elementos químicos que son modificados durante y después de un incendio en el bosque. Elementos como Ca, Mg, Zn resultaron ser buenos trazadores de eventos de fuego pues presentaron los pulsos más claros y definidos luego de incendios previamente identificados con cicatrices de fuego. Dada la longevidad de los individuos de la especie, que puede incluso superar mil años en algunos casos, las huellas químicas de los incendios registrados en anillos de crecimiento de Araucaria, pueden ser la clave para extender la historia de incendios en bosques de esta especie, extendiendo con esto también nuestra comprensión acerca del uso y comportamiento del fuego durante extensas escalas de tiempo.