Natalia Besil aprobó defensa de tesis doctoral

La Química Farmacéutica Natalia Besil defendió ayer su tesis de doctorado en Química con el título "Dinámica de los residuos de pesticidas en la Cadena Citrícola". El tema de trabajo fue desarrollado en los laboratorios del Departamento de Química del Litoral, Paysandú y en la Cátedra de Farmacognosia y Productos Naturales del Departamento de Química Orgánica de Facultad de Química. Natalia Besil es docente universitaria e integrante del Grupo de Análisis de Compuestos Traza (GACT) desde hace 10 años y está radicada en el Cenur Litoral Norte (Paysandú) desde 2013.

Su tema de tesis ha sido muy importante, no solo desde punto de vista académico sino además porque ha generado aportes muy relevantes para una de las cadenas productivas más importantes del país. Considerando la cadena como un todo, ha estudiado la inocuidad de la producción citrícola en las condiciones nacionales. Para poder hacer esta evaluación desarrolló metodologías analíticas para el control de residuos de pesticidas en frutas cítricas frescas, jugos concentrados y aceites esenciales. Además estudió los tiempos de espera entre la aplicación de los pesticidas más comúnmente utilizados en la producción y el consumo seguro del alimento. Como complemento, evaluó en su trabajo de investigación posibles tecnologías de mitigación de los efluentes generados en los packings cítricos. Estos trabajos generaron aportes directos para el país así como trabajos académicos publicados en revistas internacionales de primer nivel.

La defensa del trabajo de tesis final de doctorado se realizó este jueves 21 de febrero en Facultad de Química en Montevideo por motivos de agenda de los integrantes del tribunal, el cual estuvo integrado por los Dres. Ignacio Machado y Mariela Pistón de Facultad de Química, UdelaR y la Dra. Ionara Pizzutti de la Universidad de Santa María, Brasil. El trabajo presentado con gran claridad obtuvo la nota máxima y fue realizado bajo la dirección de los Dres. Verónica Cesio y Horacio Heinzen (Facultad de Química, UdelaR). Docentes del Cenur Litoral Norte acompañaron la instancia.

Felicitaciones.