Ingeniería deMuestra: feria interactiva en Paysandú, viernes 20 y sábado 21 de octubre

Desde el departamento de Ingeniería Biológica de la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte se está participando en la organización de la Ingeniería de Muestra, que se realizará el viernes 20 y sábado 21 de octubre en el complejo educativo Paysandú (ex Terminal).

Declarado de interés por el Ministerio de Educación y Cultura, y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación el evento está teniendo este fin de semana (6 y 7 de octubre) las actividades presenciales en la Facultad de Ingeniería en Montevideo y retorna al interior con motivo de su 15º aniversario, eligiendo Paysandú como única sede externa a la capital, dado el éxito que el evento tuvo en su 10º aniversario en esta misma ciudad.

La organización está preparando actividades con las que se espera destacar y promover las actividades de ingeniería y ciencias de la región, incluyendo actividades y competencias con los estudiantes universitarios, de enseñanza media y tecnológica y lograr la interacción con el público en general.

Ingeniería de Muestra es una feria científico-tecnológica interactiva que exhibe las líneas de investigación y los trabajos de fin de carrera de todas las ramas de la ciencia e ingeniería nacional. Se contará con estands interactivos de ciencia e ingeniería el viernes 20 de octubre de tarde y el sábado 21 a la mañana, con un show científico de Bardo Científico y concursos de brazos hidráulicos, charlas y presentaciones de proyectos, etcétera.

• Fecha: viernes 20 y sábado 21 de octubre de 2023
  • Lugar: Complejo Educativo Paysandú (Ex terminal) en Zorrilla de San Martín esquina Gral. Artigas, Paysandú.
  • Entrada: libre y gratuita.
  • Programa
    • Viernes 20 de octubre:
      • 17:00 a 17:30: Charlas de tecnología
      • 17:30 a 20:00: Stands
      • 20:00 a 21:00: Cierre con Bardo Científico
    • Sábado 21 de octubre
      • 09:00 a 12:00: Stands
      • 11:00 a 12:00: Concurso de brazos hidráulicos
      • 12:00 a 13:00: Cierre de la muestra - Premiación

“Acercar la ingeniería”

Con el apoyo de la Intendencia y de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, los días 20 y 21 de octubre se desarrollará en el Complejo Educativo Paysandú (ex Terminal de Ómnibus) la 15ª edición de Ingeniería deMuestra, organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y coordinada en Paysandú por la carrera Ingeniería Biológica.

La presentación de las jornadas se llevó a cabo en la mañana del martes 17 de octubre en la sala “José Acquistapace”, con la presencia del director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo Van Hoff, el subdirector Manuel Appratto y el director de la sede Paysandú, del Cenur Litorla Norte, Líber Acosta, además de los docentes Juan Cardelino (director de la carrera de Ingeniería Biológica) y Parag Chatterjee, docente de la carrera.

Las jornadas y exposiciones inscriptas en Ingeniería deMuestra se realizan por segunda vez en Paysandú e incluirán actividades de acercamiento a la ingeniería, con énfasis en la Inteligencia Artificial, así como eventos especiales como una competencia de brazos hidráulicos. Appratto destacó que deMuestra, en su 15ª edición, “sale nuevamente al interior y decide hacerlo en Paysandú”, con una propuesta interactiva que apunta a “acercar la ingeniería” al público en general.

Adelantó que se desarrollará los días 20 y 21 de octubre en el complejo educativo instalado en la ex Terminal de Ómnibus (Zorrilla de San Martín y Artigas), donde habrá más de 40 stands que posibilitarán un acercamiento interactivo a los avances de la ingeniería, en particular en el área biológica. “Desde la Intendencia apoyamos esta iniciativa e invitamos a todos a acercarse estos dos días”, afirmó Appratto.

Muestra interactiva

Acosta agradeció a la Intendencia “por ser parte” de esta actividad, que también demuestra “el crecimiento de la Universidad” y de sus políticas descentralizadoras. La muestra -afirmó- “tiene que ver con lo académico, con la ciencia, pero también con mostrarla, ponerla a nivel de la sociedad en su conjunto”, lo que resulta muy motivador para todos los públicos. Cardelino en tanto, adelantó que Paysandú será sede de “una fiesta de la ingeniería” que también representará una oportunidad para demostrar que esta disciplina “tiene una parte dura, pero también otra divertida”. Indicó que el tema central será la Inteligencia Artificial, que “nos está atravesando a todos” y también “cuestionándonos, dándonos un poco de miedo”. “Queremos desmitificarla un poco, ver cómo se pueden hacer cosas, cómo la podemos entender, cómo la podemos usar”, afirmó.

Respecto al cronograma de actividades, Chatterjee informó que comenzarán el viernes 20 con charlas de tecnología, donde se abordará principalmente el fenómeno de la Inteligencia Artificial y todo lo que genera. Luego, entre las 17 y las 20 horas, estarán habilitados los diferentes stands donde se exhibirán proyectos de ingeniería y oferta académica de la Universidad de la República. El sábado continuarán habilitados los stands con muestras interactivas y a partir de las 11 se llevará a cabo el concurso de brazos hidráulicos, finalizando con la instancia de premiación. “La muestra será un espacio de intercambio donde hablaremos de diferentes disciplinas, no solamente de ingeniería, sino de ciencia, oferta académica y las investigaciones que hacemos”, añadió.