Con numerosa asistencia se realizó I Jornada Binacional de Educación Superior en Concepción del Uruguay y Paysandú

Con dos días de intensas actividades de reflexión e intercambio de experiencias y saberes asociados a la educación superior culminó ayer en la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte la I Jornada Binacional de Docentes de Educación Superior. La iniciativa conjunta de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y el Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República (UdelaR) propició en Concepción del Uruguay --el jueves 11 de mayo-- y en Paysandú --el viernes 12-- presentaciones centrales y mesas de intercambio en los ejes: educación superior en la comunidad y en los territorios, investigación y desarrollo en educación superior, los desafíos de la docencia en el escenario de pospandemia y perspectivas transversales por la inclusión. En la mesa de apertura, celebrada en el auditorio “Carlos María Scelzi” de Concepción del Uruguay, la vicerrectora de Uader, Rossana Sosa Zitto, el director del Cenur Litoral Norte, Mauricio Cabrera, el embajador de Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne, el presidente municipal de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, y el presidente de la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay, José Lauritto.

En la ocasión la vicerrectora de Uader Rossana Sosa Zitto expresó el anhelo de que “el intercambio de saberes sea el disparador para generar vínculos más estrechos, más fraternos entre ambos países y, en particular, en la educación”. “Desarrollar esta instancia en la que vamos a poner en común algunos temas, donde vamos a analizar algunos recorridos relacionados a lo que es la docencia, la investigación y la extensión, tiene que ver con mirar, con profundizar en las tradiciones y en las formas institucionales que tiene cada país con el objeto de fortalecernos, no sólo como docentes, sino como instituciones educativas”, manifestó luego. Enfatizó en el deseo de “poder pensarnos colectivamente, para poder transformar y transformarnos, porque la educación es, ni más ni menos que eso, un proceso colectivo de transformación”.

La mesa principal de apertura estuvo a cargo de Humberto Tomassino de la Universidad de la República e Inés Iglesias de la Universidad Nacional de La Plata quienes compartieron experiencias y plantearon desafíos desde la perspectiva de la integralidad y la extensión crítica. Durante la tarde en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader se presentaron dos bloques de cinco mesas de trabajos académicos con participación de docentes y estudiantes de una amplia región que llegaron especialmente convocados por la actividad académica.

Nuevas miradas y desafíos

El viernes en Paysandú comenzó con las presentaciones en las mesas de intercambio, concretándose dos bloques de cuatro mesas simultaneas para luego pasar a la segunda conferencia central. La conferencia central en la sala de actos “Maestro Héctor Ferrari” contó con la participación de Agustín Adúriz-Bravo (Uader y la Universidad de Buenos Aires de Artgentina, Alejandro Artopoulos de la Universidad de San Andrés de Argentina, Magalí Pastorino de la Facultad de Artes de la Udelar y Ana Egaña del Cenur Litoral Norte, Udelar. Desde sus diferentes perspectivas y trayectorias académicas cada uno aporto una mirada sobre los nuevos desafíos para la enseñanza e investigación en términos de alfabetización académica y las nuevas tecnologías a partir de la evolución de su uso.

En ambos sentidos del puente binacional se concretó durante ambos días un intenso pasaje de vehículos, sumado a los bus que aportó la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande para propiciar la participación de docentes y estudiantes en el sentido más amplio.

En el cierre del encuentro participaron la vicerectora de Uader Rossana Sosa Zitto, el director de Desarrollo Estratégico y Sostenible de la Intendencia de Paysandú Eduardo Van Hoff y el director de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte Liber Acosta. Tras agradecer a los participantes, Acosta celebró “la posibilidad de compartir espacios de carácter binacional y académico como un ámbito para dejar sentado que los educadores renovamos día a día el compromiso que anima y motoriza las transformaciones necesarias”. Además expresó “la convicción de que la realización de las jornadas marcó un camino, porque en cada ponencia, en cada conferencia, en cada trabajo presentado se identifica una enorme sintonía. La educación superior no por encima, no como academicista sino como agente de cambio, transformador de las comunidades, trabajando con la sociedad desde las más distintas áreas. Una educación superior ética, comprometida, empática y solidaria”.

La I Jornada Binacional de Docentes de Educación Superior del Río Uruguay contó con los auspicios de la Embajada Argentina en Uruguay, la Embajada de Uruguay en Argentina, el Consulado Argentino en Paysandú, el Consulado Uruguayo en Colón, la Comisión Administradora del Río Uruguay, la Intendencia de Paysandú, la Municipalidad de Concepción del Uruguay, la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales de UADER y el Servicio de Relaciones Internacionales de la Udelar.