Tocó Venir al Litoral Norte: participativas fiestas de bienvenidas a la Udelar en Salto y Paysandú

Las sedes de la Universidad de la República en el Litoral Norte celebraron el ingreso de más de tres mil jóvenes en la generación 2023 con sendas fiestas en las ciudades de Salto y Paysandú. Con apoyo de las intendencias departamentales en cada caso y la participación de centenares de jovenes universitarios y público en general la edición del tradicional festival universitario “Tocó Venir 2023” se realizaron con gran éxito para darle la bienvenida a la generación de ingreso.

Salto – Plaza Artigas – 21 de abril de 2023

El pasado viernes 21 de abril la Plaza Artigas de la ciudad de Salto se vio completamente colmada con el evento «Tocó Venir a Salto», organizado por la sede local de la Universidad de la República y la Oficina de la Juventud de la Intendencia de Salto. Junto a la gran concurrencia de público especialmente de jóvenes, el entusiasmo y alegría que acompañaron a cada artista sobre el escenario, fueron animando, cantando y bailando, dándole un marco muy especial a la noche de una colorida fiesta.

Por el gran escenario dispuesto en la principal plaza de la ciudad, desfiló una amplia diversidad de artistas de diferentes géneros musicales, del departamento y desde Montevideo dando un gran cierre al evento, Mariano Bermúdez.

Además se dispuso de un stands de información de la Udelar y de la Comisión central sobre violencia, acoso y discriminación de Udelar, una feria de emprendedores y artesanos con más de 20 stands, un espacio de gastronomía donde los centros estudiantiles contaron con su lugar y un espacio de cuidado y recreación para las infancias.

Del evento participaron también chicos del programa Salto Inclusivo de la Oficina de la Juventud de la Intendencia de Salto y del Colectivo Diversidad Salto.

Los números artísticos se presentaron en el escenario en el Tocó Venir en Salto fueron: Murga La Bacacuasa, Luis Acosta, Claraoscura fusión, la banda de rock Piscinas, grupo Los Zorzales y el gran cierre a cargo de Mariano Bermúdez y su banda.

Paysandú – frente a la sede universitaria local – 27 de abril de 2023

Con amplia participación fundamentalmente de jóvenes estudiantes de las diferentes carreras universitarias que se ofrecen en la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, así como de la comunidad en general se concretó este jueves 27 de abril el se desarrollará el festival universitario Tocó Venir.

Desde las 18 horas y organizado en conjunto con la Intendencia de Paysandú con participación de los centros de estudiantes: Cecup y Ceef el festival contó con espacios de recreación para los más niños, puestos de alimentación y presentaciones artísticas de diferentes estilos.

En el inicio se desarrolló una competencia de Freestyle de la mano de Free Udelar y UnderStyle Paysandú -competencias de freestyle en plaza Bella Vista que tuvo una reñida final y como ganador a Specktro y la participación de Peter Southo y Aka Matthews. Ya sobre las 21 horas, espacio Minka presentó un espectáculo acrobático interdisciplinario combinando acrobacia aérea (telas, aro, trapecio), capoeira y otras disciplinas. Actuó el conjunto de música latina Las Mojo y en luego el público presente “agitó” con el show de la banda nacional Marka Akme, de género cumbia urbana. El cierre fue con el DJ Juanpi Fort y pasó así la bienvenida a la generación 2023 que ingresa a la Universidad de la República en Paysandú.

Se destacó como conductora invitada Valentina Alvariza, quien realizó el mismo rol en el evento similar realizo en el Velodromo en Montevideo.

En la breve intervención oratoria el director del Cenur Litoral Norte Mauricio Cabrera, el director de la sede Paysandú Liber Acosta, el intendente de Paysandú Nicolás Olivera y los delegados de los centros de estudiantes organizadores convocaron a los estudiantes (que se han instalado en nuestra ciudad desde otros departamentos para estudiar y a los jovenes sanduceros que comienzan sus estudios) a sentirse acompañados, a sumarse a la diferentes propuestas de la vida universitaria aportando sus puntos de vista y a disfrutar de la etapa que comienzan.