Prevención y acción frente al acoso, la violencia y la discriminación

Una delegación del pro rectorado de Gestión y la Coordinación de la Unidad Central de Violencia, Acoso y Discriminación (VAD) de la Universidad de la República visitó esta semana las sedes del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte y mantuvo reuniones con autoridades regionales y de las sedes Paysandú y Salto.

Gabriela Pacci y Facundo Silva de la Unidad VAD y Jocelyn Ferreira del pro rectorado de Gestión se reunieron en Paysandú con el director regional Mauricio Cabrera y el director de la sede Paysandú Liber Acosta y en Salto fueron recibidos por el director de la sede Juan Romero y participaron del evento Tocó Venir concretando acciones de difusión con materiales y brindado información durante el evento.

La instancia fue de intercambio y actualización de información frente al desafío de pensar y llevar adelante estrategias y acciones para los diferentes públicos universitarios. Se destacó la coincidencia de que el tema tiene una gran importancia institucional y que las sucesivas acciones deben contribuir al objetivo el asesorar y sensibilización al respecto de las políticas y herramientas disponibles en materia de acoso, violencia y discriminación en el ámbito laboral y educativo universitario.

La Universidad de la República (Udelar) aprobó el 22 de diciembre de 2020 en el Consejo Directivo Central la ordenanza de actuación frente a esta temática y la disponibilidad de espacios para garantizar la protección de los derechos, generando información y brindando un espacio de aproximación a los temas, abriendo oportunidades de mejorar el abordaje, los diálogos cotidianos para avanzar en clave de atención pero también en la prevención.

Además de la Unidad Central para atender situaciones de toda la Udelar, los diferentes servicios han avanzado en la conformación de comisiones y equipos técnicos interdisciplinarios y en la coordinación de acciones de divulgación y respuesta. La apertura de estos espacios ha generado un incremento en el número de consultas y en algunos casos denuncias de situaciones que se han procesado de acuerdo a lo establecido en el protocolo. Se identifican necesidades de profundizar el trabajo la difusión y comunicación de la política y la ordenanza, mejorar las prácticas vinculadas al proceso para evitar situaciones de revictimización, consolidar equipos especializados, entre otros. Como buenas prácticas desencadenadas a partir de las definiciones políticas de la institución de atender la temática. Se destacan las formas autónomas que cada servicio tiene para recibir consultas, derivar o prestar atención a situaciones concretas de violencia, acoso y discriminación. Asimismo se valora la realización de diferentes iniciativas de formación específica y obligatoria al personal docente, técnico, administrativo, de servicios, integrantes del cogobierno y el colectivo de estudiantes en temas de violencia y discriminación desde una perspectiva múltiple que integre el género.