Cultivar para transformar: en marcha proceso de formación de promotores agroecológicos

Comenzó en Río Negro y en Paysandú el curso “Cultivar para transformar”, una formación teórico práctica para promotores agroecológicos de huertas comunitarias y educativas.
El 15 de marzo empezaron las clases teóricas, mientras que el sábado 18 fue el inicio de las instancias prácticas. A nivel país, el curso teórico es una iniciativa de la Facultad de Agronomía y el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República (UdelaR), la Escuela Abierta de Agroecología de la Intendencia de Montevideo, la Red de Huertas Comunitarias del Uruguay, el Centro Emmanuel y la Red de Agroecología del Uruguay, con el apoyo de la Comisión Honoraria del Plan Nacional de Agroecología.

A nivel de nuestra región, la dimensión práctica del curso es organizada por el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, con el financiamiento del Plan Binacional de Adaptación al Cambio Climático (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, Ministerio de Ambiente de Uruguay, Corporación Nacional para el Desarrollo, PNUD, CAF Banco de Desarrollo de América Latina, Adaptation Fund).
En Paysandú, las actividades prácticas iniciaron en la propia sede local del Cenur Litoral Norte, con tareas de salón y también en la huerta universitaria. En el caso de Río Negro, las actividades prácticas comenzaron en el Museo de los Inmigrantes (la Cooperativa) de San Javier, con el apoyo de la Intendencia de Río Negro (Dirección de Ambiente y Dirección de Desarrollo) y la hospitalidad característica del Municipio de San Javier.

Los organizadores celebran la participación y el compromiso de las personas, la mayoría en representación de instituciones sociales y educativas. Se espera tener un buen proceso de enseñanza y aprendizaje que permita fortalecer la agroecología en los territorios, en sintonía con lo establecido por el Plan Regional de Enseñanza Terciaria del Cenur Litoral Norte y con las necesidades de un tiempo marcado por el cambio climático y su impacto en diferentes niveles.
El proceso formativo incluye 60 horas de teórico y 45 horas de práctico en huertas de diversas sedes y los cupos para participantes se enmarcan en el compromiso de representación de sus organizaciones para poder ser amplificadores de los aprendizajes.