Centro de Atención en Psicología Afirmativa LGBTI+ inauguró espacio de atención en Bella Unión

El Director Regional de Cenur Litoral Norte, Dr. Mauricio Cabrera, acompañó en la tarde del lunes 12 de setiembre y en ocasión del del 5° aniversario del Centro de Atención en Psicología Afirmativa LGBTI+ (CAPA), la apertura de una nueva sede de atención de dicho programa integral en la ciudad de Bella Unión.

El Centro de Atención en Psicología Afirmativa (CAPA) es un programa integral en el que se desarrollan actividades de enseñanza, extensión e investigación en temáticas de atención a la salud mental de personas LGBTI+. El mismo es heredero de una larga trayectoria que la Facultad de Psicología de la UDELAR viene desarrollando en la materia desde 2008. Trayectoria institucional que en 2013 se materializa en la firma de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social (vigente hasta hoy) y que diera lugar al Centro de Referencia Amigable (Cram) en la ciudad de Montevideo. Convenio que al día de hoy permanece activo y que desde 2019 integra tambien al CAPA.

El CAPA cumple en este 2022 su quinto aniversario de trabajo terapéutico en temáticas de diversidad sexual en el litoral del país y lo celebra extiende el radio de atención presencial del servicio llegando a la cidudad de Bella Unión. Este alcance territorial fortalece los procesos de descentralización dentro de la propia descentralización que ha caracterizado a la UDELAR en las últimas décadas. También fortalece los lazos de trabajo mancomunado entre actores estatales locales y regionales, potenciando sinergias imprescindibles de diálogo y acción conjunta entre academia, actores locales y organizaciones estatales de prestaciones de salud.

Instalado inicialmente en la ciudad de Salto en 2017, el Centro de Atención en Psicología Afirmativa tiene como objetivo brindar consulta, orientación y/o atención psicológica gratuita a personas pertenecientes al colectivo LGBT+ ubicadas el norte del Rio Negro, así como a personas de referencia afectiva de miembros de dicha comunidad, independientemente de cuál sea su prestador de salud. En la actualidad el CAPA tiene atención presencial en tres sedes: (1) Salto, "El amparo" - ASSE, (2) Paysandú, Hospital Escuela del Litoral - ASSE y (3) "Bella Unión, Oficina Territorial Bella Unión - MIDES.

A través de esta prestación, se ofrecen espacios de prácticas preprofesionales en la temática para estudiantes avanzados/as de la Licenciatura en Psicología del CENUR Litoral Norte. La atención es realizada por estudiantes de los ciclos integral y de graduación, bajo la supervisión del equipo docente responsable.

El trabajo de referencia, coordinación y abordaje conjunto del CAPA está orientado hacia el desarrollo de investigación clínica específica y sistematización de experiencias abocada al trabajo terapéutico en temas de diversidad sexual. Es llevado adelante en interacción con diferentes instituciones, grupos, organizaciones locales de la sociedad civil y servicios del Estado y en el aporte hacia las Políticas Públicas en torno a la temática.

Fueron parte de la actividad; Heidi Carvallo, Jefa de la Oficina Territorial de MIDES en Bella Unión, Marisa Meirelles y Rosa Méndez referentes nacionales del Área Sociocultural MIDES, Martín Cristaldo representante de colectivo Gente de Diversidad de Bella Unión, Mag. Rosmari Negrin directora de la casa universitaria de Artigas y el coordinador técnico de CAPA Mag. Paribanú Fleitas.

CAPA y CRAm

El CAPA además trabaja en coordinación constante con el Centro Referencia Amigable (CRAM) de Facultad de Psicología, que brinda atención psicológica gratuita a la población LGBT del sur del país. De esta forma, ambos centros de Psicología afirmativa LGBT logran dividir la prestación de servicios de atención y consulta, y así abarcar el todo el territorio nacional, contemplando además, migraciones interdepartamentales de usuarios y usuarias.

También a través del trabajo conjunto articulado, CAPA y CRAM ofrecerán este año capacitación en temáticas de psicología afirmativa LGBT+ más de 100 profesionales de la Salud Mental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Contacto y más información:

Whatsapp: 099 076 653

Formularios de solicitud de consulta para ciudadanxs e instituciones y más recursos: https://linktr.ee/capalitoralnorte