Congreso interdisciplinario COVID 19, pandemia y pospandemia

Con interesante participación de grupos académicos de todas las sedes del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte y una actividad presencial de cierre en Salto, se desarrollará desde el 26 al 29 de julio de 2022 el Congreso interdiscplinario Covid 19, pandemia y pospandemia.

Organizado por el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República en formato mixto (virtual y presencial) el congreso combina sesiones abiertas al público en general y trabajos académicos por ejes temáticos. El programa incluye doce mesas organizadas en torno a casos que son abiertas al público en general y cuatro mesas de reflexión y transformación a futuro. Algunas se realizarán de forma presencial, con transmisión en canal de YouTube del Espacio Interdisciplinario, con la posibilidad de realizar preguntas. Presentarán trabajos investigadores y estudiantes de la comunidad académica de todas las disciplinas, profesionales del ámbito público o privado, equipos multi, inter o transdisciplinarios, equipos interinstitucionales o interprofesionales.

APRENDER DE LA EXPERIENCIA

La emergencia sanitaria y humanitaria asociada a la pandemia puso de manifiesto la necesidad de fortalecer los procesos de colaboración y cooperación interdisciplinaria, interprofesional e interinstitucional para hacer frente a problemas complejos a nivel nacional. En este contexto se han generado múltiples instancias de trabajo para desarrollar capacidades, investigar, innovar, diseñar, asesorar y comprender causas y consecuencias.

La pandemia representa un “corto tiempo” en que el funcionamiento social debió cambiar y en muchos planos se aceleró la velocidad de los procesos de toma de decisión e implementación. Aprender de la experiencia representa una gran oportunidad para trabajar en los desafíos actuales y futuros.

En el sitio www.ei.udelar.edu.uy está disponible la información para inscribirse y participar de las actividades y acceder a las plataforma del congreso en donde podrán visualizarse además posters y presentaciones cortas en video; la participación como asistentes es abierta y sin costo.

CIERRE PRESENCIAL EN SEDE SALTO DEL CENUR LITORAL NORTE

El acto de cierre del Congreso se llevará a cabo el 29 de julio de 15:45 a 19 horas, en el la sala Eugenio Caffaro de la sede Salto, del Centro Universitario Regional Litoral Norte, Rivera 1350.

PROGRAMA

Viernes, 29/7, 15:45 a 16:45 h, _ Caso 13_ presencial, Aula Magna del Centro Universitario Regional Litoral Norte
Caso 13 - Río Negro bajo pandemia: riesgos y desafíos.
El departamento de Río Negro ha presentado hechos específicos en la etapa de mayor afectación de la pandemia, lo que hace a su singularidad en dicho escenario.
El abordaje consistirá en presentar acontecimientos de relevancia como: la elevada cantidad de infectados -y también fallecidos- en relación al total de población; la alarmante situación del Residencial en el cual fallecieron muchas personas adultas mayores; el comportamiento de algunos sectores de la población que no adherían al sistema de vacunación o no tomaban medidas de cuidado, generando encuentros que propiciaron brotes, como sucedió con algunos cultos religiosos.
Se intentará compartir elementos para el debate referidos a características socio-culturales del territorio que pudieron incidir en la situación sanitaria de riesgo. Se apelará a conocer las acciones implementadas en su momento por el Ministerio de Salud en el territorio, a partir del relato del Director Departamental de Salud; y la respuesta del gobierno departamental, desde la voz del Intendente.
Cristina Rundie, Cenur Litoral Norte, Udelar
Dr. Omar Lafluf, Intendente de Río Negro
Dr. Andrés Montaño, Director Departamental de Salud de Río Negro

Viernes, 29/7, 17:00 a 18:30 h _ RyTF3_ presencial, Sala Eugenio Cafaro del Centro Universitario Regional Litoral Norte
RyTF 4_Relaciones entre ciencia y política en la pandemia COVID-19. Mesa de reflexión y transformaciones a futuro.
La mesa de cierre tendrá como temática fundamental las relaciones entre ciencia y política en tiempos de COVID-19. En la misma destacados académicos y dirigentes políticos del país van a presentar sus experiencias: ¿Cómo se relacionaron la ciencia y la política durante la pandemia? ¿Hubo complementación y diálogo? ¿Qué pudimos aprender para desarrollar mejores estrategias en un futuro?
Responsables:
Gerardo Caetano, Departamento de Ciencia Política, Facultad de Ciencia Sociales, Udelar
Ernesto Nieto, Departamento de Ciencia Sociales, Cenur Litoral Norte - Salto
Participan:
Cecilia Eguiluz, ex senadora y actual referente de Cabildo Abierto
Omar Lafluf, Intendente de Río Negro
Andrés Lima, Intendente de Salto
Rafael Radi, Departamento de Bioquímica y director del Centro de Investigaciones Biomédicas (CEINBIO), Facultad de Medicina, Udelar
Miguel Sierra Pereiro, Gerente de Innovación y Comunicación de INIA
Carolina Viñoles Gil, Polo Agroforestal, Casa de la Universidad de Cerro Largo, Cenur Noreste e integrante de la Comisión de Dedicación Total, Udelar

Viernes, 29/7, 18:30 a 19:10 h

Cierre del Congreso