Asumió nueva directora de la Casa de la Universidad en Artigas

El pasado jueves 14 de julio se realizó el acto en la Casa de la Universidad de Artigas (CUA) del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, donde tomó posesión del cargo la nueva Directora Mg. Rosmari Negrin. La directora del Cenur Litoral Norte, Mg. Graciela Carreño y los directores saliente y entrante, Tec. José Luis Protti y Negrin, respectivamente, expresaron su alegría y compromiso en la continuidad del desarrollo de la Casa Universitaria en este departamento.

Tras una conferencia de prensa, en horas de la tarde se promovió una reunión con referentes de distintas organizaciones de Artigas y el equipo de dirección del Cenur Litoral Norte, de la cual además participaron el director de la sede Salto Ing. Agr. Pancracio Cánepa, la Presidenta del Claustro del Cenur Litoral Norte, Mg. Natalia Bisio y la Asistente Académica Mg. Natalie Robaina.

La Mg Rosmari Negrin fue designada directora de la Casa de la Universidad de Artigas por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República.

Carreño comenzó señalando que la instancia representa “un acontecimiento, para nosotros, muy bueno y creemos que para la sociedad artiguense también, es que tenemos el cambio de dirección”. La dirección de la CUA, “conforma la representación política del Cenur Litoral Norte en el departamento de Artigas”.
La directora del Cenur Litoral Norte precisó que si bien la Casa está ubicada en la capital de Artigas, desde la misma se trabaja en todo el territorio del departamento, “trabajar en las dos ciudades más importantes así como en las demás localidades de Artigas”.
“Para nosotros es una alegría muy grande haber llegado a esta instancia de renovación, donde concluye una etapa y comienza otra” agregó Carreño.
Haciendo mención a continuación al actual contexto, dado que esta nueva etapa se da “en un momento difícil al hacerlo en un tiempo de Rendición de Cuentas del Gobierno Nacional, algo que no se puede pasar por alto”, alegando que en dicha rendición la Universidad no recibe ninguna partida de ajuste o incremento presupuestal.
Detallando que junto a ello se propone “la quita del adicional del Fondo de Solidaridad, lo cual restringe el desarrollo en obras, como se ha hecho con la construcción en los últimos años de la Plataforma de Laboratorios y el P3 en Salto”.
“Otro tema tiene que ver con la enajenación de bienes inmuebles, hasta ahora cuando la Udelar como ente público descentralizado vendía una propiedad ese dinero quedaba en la Udelar para nuevas inversiones y con la ley de Rendición de Cuentas ahora las ventas pasan al Poder Ejecutivo” explicó.
Si bien ambas medidas están siendo reconsideradas en el Parlamento, la directora también apuntó “estamos pidiendo un incremento presupuestal que está relacionado a la nueva oferta académica, a fortalecer las carreras docentes y los procesos de radicación docente”.
En cuanto a la dirección de la CUA en esta nueva etapa y al cierre de su intervención señaló Carreño que la Casa se enmarca dentro del Programa Regional de Enseñanza Terciaria, “además tiene un Plan Estratégico, mas la impronta de la nueva dirección”.

FORTALECER EL DIALOGO INTERINSTITUCIONAL

Rosmari Negrin, en el proceso de elección fue evaluada tanto por sus méritos personales como por la propuesta de trabajo a desarrollar al frente de la CUA.
En su oratoria la directora entrante, hizo referencia a dicho plan de trabajo, asumiendo que su primer desafío “es poder cumplir con los objetivos que nos planteamos al postular el trabajo desde la Dirección, para lo cual esperamos no solamente contar con el apoyo de docentes y funcionarios de la Casa, sino también con las instituciones del medio”, aduciendo que en ese sentido “buscamos una fuerte articulación con las instituciones y a profundizar el trabajo que ya se viene desarrollando, así como apostar a nuevos desafíos”.
En ese sentido dijo buscará generar un intercambio sobre su Plan de Trabajo, tanto internamente como en un espacio interinstitucional mas amplio, “apostando al desarrollo de la Casa y que tenga en cuenta las necesidades y demandas de territorio”.
Por su parte José Luis Protti agradeció y valoró por la experiencia que le ha reportado los meses en que estuvo al frente de la Casa. En tanto compartió con la directora entrante en subrayar la importancia de extender los vínculos con la comunidad y el impulso de propuestas desde la Casa.

Rosmari Negrin es Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad de la República, Magíster en Estudios Contemporáneos de América Latina por la misma Universidad y doctoranda en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires (UBA) Argentina.
Es docente e investigadora del Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario Regional Litoral Norte sede Salto, se desempeña investigando temas relacionados al desarrollo rural, y ha trabajado en un importante numero de proyectos y cursos relacionados al área de las metodologías de la investigación y a las metodologías participativas en particular. Tiene publicaciones nacionales e internacionales y ha participado como docente en las Universidades de Antioquia - Colombia, en la Universidad de Guanajuato y la Universidad Metropolitana de Hidalgo en México, en la Facultad Regional de Rafaela Argentina, y en la Universidad de País Vasco.
Se desempeña como Dinamizadora para la Comisión Central de Evaluación y Acreditación (CEIyA) del proceso de Evaluación Institucional llevado a cabo por el Cenur Litoral Norte.
Se desempeñó como Referente Territorial de la zona Norte, para el programa Uruguay Integra de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República trabajando directamente en el territorio en vínculo con los municipios e intendencia de Artigas, ha venido desarrollando numerosas actividades laborales vinculadas a este departamento desde el año 2009.