Acuerdo para la construcción de un nuevo edificio de la Udelar en Paysandú

El 1.° de julio el intendente de Paysandú Nicolás Olivera, el secretario de la Presidencia de la República Álvaro Delgado y el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Rodney Colina, anunciaron la asignación de recursos para este proyecto, que se sumarán a los esfuerzos presupuestales de la Udelar.

El proyecto para la construcción de un edificio destinado a la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, donde hoy se encuentra el Corralón Municipal, requiere una inversión cercana a los 20 millones de dólares. Debido al crecimiento de la población estudiantil y de la oferta educativa universitaria local, actualmente las carreras de esta sede universitaria se dictan en diferentes edificios.

En la reunión del grupo de trabajo participaron el director de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte Liber Acosta, el presidente de la Junta Departamental Claudio Zanoniani, el secretario general político de la Junta Gerardo Muria y ediles de los tres partidos políticos con representación en la Junta, la diputada Nancy Núñez Soler (PN), los integrantes del equipo de diputación del Frente Amplio Juan Gorrosterrazú y Martín Pitetta y el director del Hospital Escuela del Litoral, Gustavo Curbelo.

El intendente Olivera relató el proceso: «en octubre de 2021 y tras varias conversaciones con la Udelar, se conformó en la Junta Departamental un grupo de trabajo con el único objetivo de la creación de una sede única, que se fundamenta en el crecimiento exponencial que ha tenido la matrícula universitaria y el desarrollo de la Universidad en el departamento. Estábamos en el medio del maravilloso problema, ante una Universidad que crecía, pero no teníamos espacio, y cada lugar que se conseguía automáticamente quedaba chico»

«A partir de ese intercambio de información nos propusimos conformar un grupo de trabajo donde las fuerzas vivas del departamento enfoquemos esfuerzos en una prioridad, en buscar apoyos, toma de decisiones y recursos para construir una sede única universitaria en la que entraran todas las carreras y que permitiera definir a Paysandú como una ciudad universitaria», señaló Olivera.

Para viabilizar esta posibilidad la Intendencia ofreció el padrón n° 1357 donde hoy se encuentra el Corralón Municipal, con una superficie de unos 14.000 metros cuadrados, y también la construcción de un hogar estudiantil.

Olivera destacó la celeridad con la que la Universidad trabajó en este tema y la aprobación –el 3 de mayo que el Consejo Directivo Central– de dar prioridad universitaria a la construcción del edificio en Paysandú.

«La Universidad viene haciendo un esfuerzo enorme en Paysandú, y no hay industria más creativa que desarrolle más que la Universidad de la República», señaló Olivera. Detalló además que más del 80% de quienes ingresan a la Universidad en Paysandú son la primera generación de estudiantes universitarios de sus familias y le atribuyó relevancia regional al impacto que se desencadena.

«Hacer la obra completa»

El secretario de Presidencia complementó las expresiones del intendente expresando que «el gobierno nacional se comprometió a ayudar a materializar un sueño que tenía mucha vocación, muchas ganas, mucho apoyo, pero como todo sueño, si no hay recursos, no se logran», detalló.

Delgado expresó que se realizaron varias reuniones sobre el tema tanto con la Intendencia como con el Rectorado y remarcó que «fue determinante la vocación de la Intendencia de Paysandú en tener un terreno, y la voluntad de hacer un hogar estudiantil, así como también la decisión del Consejo Directivo Central de asignar sus recursos a un Centro Universitario terciario en Paysandú». «Vamos a hacer la obra completa, la que soñaron, la que soñamos, la que merecen», aseguró Delgado

Esfuerzo que va a impactar en la calidad educativa en la región

Por su parte, el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior de la Udelar celebró el acuerdo y el impulso dado entre todas las fuerzas vivas. «La Udelar recibe esta noticia con mucha alegría. Teníamos como institución la preocupación sobre el crecimiento exponencial que ha tenido Paysandú que son producto de una serie de definiciones como por ejemplo la consolidación de la carrera de medicina», señaló.

«Recibimos con alegría la noticia de los esfuerzos presupuestales que se vienen haciendo para llevar adelante una obra de estas características, desde la donación del predio, los fondos del gobierno nacional, lo que aportará la Udelar con mucho esfuerzo para llevar esta obra de calidad educativa que va a impactar en la región», indicó Colina.

El Cenur Litoral Norte está compuesto por las sedes de Salto y Paysandú, a lo que se le suman las casas de Artigas y Río Negro, en donde se ofrecen más de 40 carreras en todas las áreas del conocimiento, con más de 18.000 estudiantes matriculados en la región, con un crecimiento vertiginoso y más de 800 docentes.