Libro: Aportes para la integralidad de las funciones universitarias

La presentación del libro “Integralidad revisitada: abordajes múltiples y perspectivas” desde la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte propició una instancia de encuentro y reflexiones acerca de los abordajes múltiples sobre la curricularización de la extensión universitaria desde el Litoral Norte. El libro es uno de los resultados de la realización del seminario-taller curricularización de la extensión: semillero de proyectos y espacios de formación integral que organizaron Unidad de Extensión del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de la Universidad de la República en 2021 con el apoyo del Programa Aprendizaje y Extensión (APEX).

La actividad llevada adelante desde la sala co modal de la sede universitaria local permitió la participación presencial de quienes pudieron trasladar y a través de zoom del pro rector de extensión Javier Alonso. Los participantes celebraron la oportunidad de encontrarse, de contar con un libro en formato físico y la oportunidad de reflexionar sobre la integralidad de las funciones universitarias, y fundamentalmente acerca de la extensión.

Esta publicación pretende, entre otros propósitos, ser un insumo más para el trabajo en y con la comunidad en el marco del modelo latinoamericano de proyección social de la Universidad de la República. Los artículos incluidos en esta publicación describen y problematizan las distintas dimensiones de la integralidad y su territorialización, recorren los procesos transitados por la Universidad de la República en los últimos años y brinda insumos para la discusión actual al respecto.

Abordaje interdisciplinario de problemas

El rector de la Udelar, Rodrigo Arim, que no pudo participar por motivos de salud, remitió un mensaje en el que expresó: “en la urdimbre tejida al calor de los debates y cambios institucionales, el vínculo más orgánico entre extensión, enseñanza e investigación ha ocupado un espacio privilegiado entre los años recientes. Algunos cambios recientes son tangibles, otros incluso contundentes. Por ejemplo la emergencia de los espacios de formación integral constituyen una innovación relevante y consolidada que presupone la articulación de las tres funciones universitarias básicas en conexión con actores no universitarios, la incorporación de estudiantes de grado a procesos formativos desde los conocimientos incorporados en el aulas, laboratorios, seminarios y otras instancias de formación propias de la educación universitaria tradicional se ubican en conexión con problemas y preocupaciones provenientes de ambientes no universitarios”.

En referencia a los espacios de formación integral sobre los que el libro analiza y aporta Arim expresó que “constituyen un mecanismo de materialización de la preocupación por la interdisciplina al priorizar el abordaje de problemas sobre la demarcación de precisa de un campo disciplinar”. En ese sentido valoró los cambios conceptuales en la ordenanza de grado que habilitaron procesos de transformación universitaria. “No puede haber respuestas únicas y abarcativas, ni tampoco es un campo de disputa para imponer cierta mirada de la extensión en detrimento de las otras funciones. Por eso saludo este libro y estas reflexiones desde las perspectivas de reivindicar la relevancia de la extensión desde la pluralidad respetuosa de enfoques y desde un diálogo universitario informado”.

Reflexión sobre las prácticas

En el mismo sentido, la directora del Cenur Litoral Norte Graciela Carreño destacó el aporte que representa la publicación del libro en formato físico y se refirió a la extensión como función prioritaria para su actividad universitaria. Reseñó la importancia que tiene el trabajo que realiza la unidad regional de extensión, la consolidación de su planificación y recursos humanos. Además remarcó la importancia de espacios –como este libro– para desafiar la reflexión desde los equipos locales y hacerlo amplio como aporte para toda la universidad.

Varios autores de los diferentes artículos incluidos en la publicación presentaron su experiencia en el seminario y la escritura del artículo. Resaltaron la relevancia de describir los procesos, problematizar las distintas dimensiones de la integralidad y su territorialización, generar insumos para “revisitar” como lo indica el título del libro la discusión sobre los significados y significantes de la extensión, reflexionar sobre las prácticas propias y ponerlas en cuestión.

En la presentación resultó muy valioso conocer la historicidad de trabajo de extensión universitaria que presentó una de las coordinadoras de la Unidad Regional de Extensión Leticia Benelli, que permitió poner presentó el contexto y algunos detalles del camino transitado hacia la institucionalidad de la extensión en el litoral norte. También desde la Comisión Cogobernada Regional de Extensión, representada por Milva Panizza, se valoró la producción colectiva que representa el libro y la oportunidad de “provocar nuevos pensamientos, ideas y aprendizajes que generará su circulación y uso”.

Por su parte la coordinadora de la publicación, Varenka Parentelli, docente del programa Apex relató la forma en la que el trabajo del equipo docente y el intercambio en la preparación y desarrollo del seminario llevó a la necesidad de plasmar el trabajo en un libro que trascendiera el mismo. De la instancia también participaron Miguel Olivetti, director del Programa APEX y el pro rector de Extensión Javier Alonso, que anunció una visita a Paysandú para los próximos meses.