Reconocimiento a cuatro investigadoras del Cenur Litoral Norte en el Día de la Mujer

Cuatro mujeres investigadoras del Laboratorio de Virología Molecular del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, sede Salto, recibieron el reconocimiento de INMUJERES MIDES Salto por su trabajo como cientistas mujeres ante la pandemia.

Las homenajeadas son Ana Moller, María José Benítez, Leticia Maya y Viviana Bortagaray, integrantes del Laboratorio de Virología Molecular en Salto.
El acto de reconocimiento por parte del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social en Salto, fue realizado el lunes 7 de marzo último en el salón de eventos de Salto Grande.

La placa entregada expresa “Tenemos los mismos derechos, necesitamos las mismas oportunidades. En reconocimiento por su trayectoria y aportes a nuestra comunidad” en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

Al hacer entrega de la distinción, la Lic. Adriana Miraballes, directora de INMUJERES Salto, comenzó haciendo referencias al Laboratorio de Virología Molecular del Cenur Litoral Norte, el cual “se encuentra a cargo del Dr. Rodney Colina, quien se radicó en Salto en el año 2010 y que en el correr de los años distintos docentes investigadores y estudiantes han pasado por el laboratorio”. El cual actualmente está integrado por mas de 10 docentes investigadores y estudiantes de posgrado, quienes “trabajan en distintas líneas de investigación, las cuales se tuvieron que detener con la llegada de la pandemia”.

“Con la llegada del SARS-CoV-2 el laboratorio se puso a disposición de las autoridades sanitarias para colaborar con el diagnóstico del virus en la región noroeste del país. Se trabajó por el período de un año de manera incansable, poniendo en suspenso las investigaciones y tesis de cada una” prosiguió Miraballes.

“Hoy destacamos la participación en esta labor de las integrantes del laboratorio Leticia Maya, Viviana Bortagaray, Ana Moller y María José Benítez, quienes desde diversos roles se abocaron a la tarea de diagnóstico, redacción de informes para Salud Pública, relevamiento de datos de pacientes y generación de trabajos científicos, así como la participación en proyectos que vinculan el Covid 19 y la sociedad”.

María José Benítez al recibir y agradecer la distinción, reconoció que la labor realizada durante los dos años de pandemia “fue bastante agotadora”. La cientista acompañada por Moller en el acto, excuso a sus dos colegas Maya y Bortagaray quienes no pudieron asistir y felicitó a todas las mujeres que había recibido el reconocimiento en dicho acto.
Las investigadoras estuvieron acompañadas además por Pancracio Cánepa, director de la sede Salto, las directivas Natalia Bisio y Rosmari Negrin y el asistente académico Fernando Alonso.

Leticia Maya se incorporó al Laboratorio de Virología en el año 2011. Es bioquímica por la Facultad de Ciencias de la Udelar, donde realizó también su maestría y tiene un doctorado en ciencias biológicas.

María José Benítez, es Licenciada en Ciencias Biológicas de Facultad de Ciencias de la Udelar, vino a Salto en 2011 a realizar su maestría y actualmente se encuentra finalizando su doctorado.

Viviana Bortagaray, ingresó en 2016 al Laboratorio de Virología Molecular, es Licenciada en Biología Humana. Realizó su Maestría en Biología Celular y Molecular y actualmente realiza su doctorado en Ciencias Biológicas.

Ana Moller, es bioquímica clínica y se encuentra cursando una maestría. Ingresó al Laboratorio al inicio de 2020.