Comisión de Inclusión Educativa

¿Cómo surge la Comisión de Inclusión Educativa de CENUR- LN?

La Comisión fue conformada a partir de las necesidades que docentes, estudiantes y egresados identificaron en torno a la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad y privación de libertad. Estas dos cuestiones marcaron el puntapié inicial para comenzar un trabajo de exploración en torno a los marcos de referencia que la Universidad de la República (Udelar) presenta en esta materia. Para ello se tomaron los aportes de algunos espacios tales como la Red Temática de discapacidad (Retedis- Udelar), el Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU), el Espacio de Inclusión Educativa de Facultad de Ciencias Sociales (EIE- FCS) y el Equipo de trabajo con estudiantes de la Universidad en privación de libertad (Comisión Sectorial de Enseñanza).

La Comisión de Inclusión fue aprobada por el Consejo del Cenur Litoral Norte (Resolución N° 14 de 15.06.2023)

 ¿Cuáles son sus objetivos? 

Objetivo general:

  • Conformar un espacio de trabajo en relación a la inclusión educativa de estudiantes desde un abordaje técnico, generando estrategias que viabilicen y posibiliten la accesibilidad al ámbito de la UdelaR en las situaciones de discapacidad, privación de libertad, entre otras.

Objetivos específicos:

  • Acompañar las trayectorias educativas de estudiantes que ven dificultado su acceso al derecho a la educación por los motivos antes mencionados.
  • Generar acciones tendientes a la sensibilización de estudiantes, docentes y demás actores universitarios en temáticas de género, discapacidad, privación de libertad, entre otras cuestiones que puedan surgir vinculadas a la educación.
  • Canalizar los reclamos que puedan emerger por situaciones de no contemplación de adecuaciones curriculares que son solicitadas por los/as estudiantes.

 ¿Cuándo y cómo contactarse con la Comisión? 

  • Ante situaciones en las que se identifiquen barreras para acceder a la educación superior en el Cenur LN. Las mismas pueden ser identificadas por pares estudiantes, docentes, o funcionario TAS. 
  • Ante la necesidad de estudiantes, docentes o funcionarios de gestar espacios de  sensibilización vinculados a la educación inclusiva en estudiantes.
  • Ante la necesidad de asesoramiento sobre temas que competen a esta comisión, por parte de los miembros del consejo o directivas locales.
  • Ante el interés de Instituciones de educación media o personas en situación de discapacidad, de proyectar sus estudios terciarios en CENUR- LN. 

Contacto

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Integran la Comisión de Inclusión Educativa del Cenur Litoral Norte

Orden Docente:

Amparo Annibali, CIO Salud, sede Paysandú

Leonardo Peluso, TUILSU y Facultad de Psicología, sede Salto

Ana Paula Gómez, Facultad de Ciencias Sociales, sede Salto

Natalia Anzuatte, Unidad de Apoyo a la Enseñanza, sede Salto

Leticia Pou, Unidad de Apoyo a la Enseñanza, Salto

Mayra Severo, Casa de la Universidad de Artigas

Lucía Molina, Casa de la Universidad de Río Negro

Orden Egresados:

Gerónimo Ramírez, Trabajo Social, sede Salto

Andrea Dos Santos, Servicio Central de Inclusión y Bienestar de la Universidad de la República, Cenur Litoral Norte

Orden Estudiantil:

Lucía D'Angelo, Facultad de Derecho, sede Salto

Brahian Farías, CIO-AS y Facultad de Ciencias Sociales, sede Salto

Bruno Rosconi, Trabajo Social, sede Salto

Mathias Tardugno, CIO Salud, sede Paysandú

Elena Estegiano, CIO Salud, sede Paysandú

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