Volverse colectivo: el archivo fotográfico como catalizador de la construcción de memorias.

Educación Permanente Paysandú
Curso EP- Volverse colectivo corregido final
  2025-07-25 17:30 - 2025-08-29 20:00

Volverse colectivo: el archivo fotográfico como catalizador de la construcción de memorias.

días viernes del 25 /07 al 29/08   de 17:30 a 20 hs

CENUR LITORAL NORTE - Sede Paysandú

CURSO VIRTUAL

Atención: Las clases se dictarán en formato virtual vía plataforma Meet. El vínculo se enviará a los inscriptos al curso a través del correo electrónico, una vez que se cierre la inscripción.

Docente que dicta : Rafaella Varela

Público destinatario: estudiantes avanzados del área social, artística, comunicación, arquitectura,

sociología y psicología.

Cupo: 15

Matrícula: $ 800 ( ochocientospesos uruguayos)

Se abonará exclusivamente a través de la Cuenta Corriente BROU Nº 001559075-00026 (anterior Nº 044-0004861), a nombre de la Universidad de la República. Luego de efectuado el pago, se deberá enviar el recibo de depósito escaneado o fotografiado a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto: PAGO CURSO: "archivo fotográfico”

Becas: Se otorgarán 3 (tres) becas a estudiantes avanzados de carreras afines  y docentes de la Universidad de la República. Para ello deberán enviar correo justificando su calidad a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto: Solicitud beca: "archivo fotográfico”

Inscripciones: https://www.litoralnorte.udelar.edu.uy/cursos

PROGRAMA

Introducción y presentación

El taller inicia con una presentación general, donde los participantes compartirán sus intereses y expectativas. Se abrirá un espacio de reflexión sobre la producción y sobreproducción de imágenes, el concepto de archivo y su relación con la memoria personal y colectiva. Se propondrá un diálogo sobre la manera en que las imágenes construyen recuerdos y narrativas en distintos contextos.

Exploración del archivo personal y elección de ejes temáticos

Cada estudiante seleccionará un conjunto de imágenes de su propio archivo personal, atendiendo a temáticas que le resulten significativas. Se abordarán ejes como memoria colectiva, archivo personal, identidad y la reutilización de imágenes en la creación artística.

Se conformarán grupos de trabajo según los ejes temáticos elegidos.

Intercambio de imágenes y construcción de nuevas narrativas

Dentro de cada grupo, los participantes compartirán sus imágenes y seleccionarán al menos cuatro fotografías de otros compañeros para intervenir. Se trabajará sobre la apropiación y resignificación de estos materiales, explorando distintas formas de recombinación visual mediante técnicas como collage, montaje digital o intervención manual.

Creación de nuevas imágenes y presentación de avances

Los participantes desarrollarán sus nuevas composiciones a partir de las imágenes seleccionadas. Se fomentará la experimentación con las técnicas elegidas para explorar distintas posibilidades narrativas. Se realizará una instancia de presentación intermedia donde cada estudiante compartirá su proceso y recibirá devoluciones del grupo.

Construcción de una serie o colección

A partir de los resultados obtenidos en la fase anterior, cada participante organizará su producción en una serie o colección de imágenes, estableciendo relaciones visuales y conceptuales entre ellas. Se reflexionará sobre la importancia de la secuencia y la coherencia narrativa dentro del archivo visual creado.

Redacción del texto de obra y cierre

Para finalizar, cada estudiante elaborará un texto que acompañe su serie, contextualizando la selección de imágenes y su proceso de intervención. Se llevará a cabo una puesta en común donde se compartirán las producciones finales, promoviendo la reflexión sobre el trabajo colaborativo, la memoria y la resignificación de las imágenes. Se realizará un cierre colectivo con una evaluación del proceso y aprendizajes adquiridos.

Bibliografía:

  • Brea, J. L. (2010). Las tres eras de la imagen. Imagen - Materia, Film, E-Image. Madrid, España: Akal S.A.
  • Flusser, V. (2006). Para una Filosofía de la Fotografía. Buenos Aires, Argentina: La Marca Editora.
  • Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes (2da ed., 2017). Barcelona, España: Galaxia Gutenberg, S.L.

Antecedentes

Requisitos para obtener el certificado de asistencia al curso:

1_ Completar el formulario de inscripción
2_ Pago de matricula o tener aprobada la solicitud de beca correspondiente
3_ Asistencia al 80% de las clases dictadas
4_ Completar el formulario de evaluación del curso que les será enviado cuando finalice el mismo.

En los cursos en que se realice un trabajo final se emitirá un certificado de aprobación.

SOLICITAMOS QUE ANTES DE ABONAR LA MATRÍCULA VERIFIQUE LA REALIZACIÓN EFECTIVA DEL CURSO.

 

Asientos disponibles
15
Número de asientos
15

 

Todas las fechas


  • De 2025-07-25 17:30 a 2025-08-29 20:00

 

 Sin Participantes 

Desarrollado por iCagenda