Encuentros con la comunidad sorda

El pasado sábado 27 de abril de 2024, en la ciudad de Fray Bentos, Río Negro, tuvo lugar la primera jornada de “Encuentros con la comunidad sorda”. La actividad se desarrolló entre las 9 y las 15 horas y contó con la participación de más de 50 personas procedentes de Fray Bentos, Young, Colonia, Carmelo, Dolores, Mercedes, Salto y Montevideo.

La instancia fue organizada por: Comunidad Sorda de Fray Bentos; Departamento de Políticas Sociales de la Intendencia de Río Negro; Casa de la Universidad de Río Negro - CenUR Litoral Norte - Universidad de la República; Sede Salto - CenUR Litoral Norte - Universidad de la República; Núcleo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad (NICA) - Espacio Interdisciplinario - Universidad de la República. Además, contó con el apoyo de: Servicio Centro de Extensión y Actividades en el Medio - Universidad de la República; Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario - Universidad de la República; y UTEC - ITR SurOeste.

La actividad contó con interpretación en Lengua de Señas Uruguaya, a cargo de: Bruno Pérez, Pamela Manevich y Micaela Noriega.

La agenda transitada fue nutrida como necesaria.

Al inicio: una bienvenida con palabras de la Comunidad Sorda de Fray Bentos y el Intendente Departamental, Dr. Omar Lafluf. da lectura a unas palabras de bienvenida.
Luego, un panel introductorio a cargo de Johana Badaracco y Micaela Chacón.
Posteriormente tres paneles temáticos:

• Comunidad sorda y acceso a la educación (Docentes de la Sede Salto del Cenur Litoral Norte: Ana Paula Gómez y Natalia Anzuatte, acompañadas por estudiantes: Tatiana , Adriana, Marcos, Yessica, Pablo y Micaela),
  • Comunidad sorda y acceso a la cultura (integrantes del NICA: Juan Andrés Frugoni, Marcela Tancredi, Sabrina López y Lilián González) y
  • Comunidad sorda y acceso a la salud (Matías Belbey y Johana Badaracco).

En el cierre, Celine Dos Santos y Lilián González compartieron una síntesis de todos los intercambios.
A lo largo de todo el día, la participación y el intercambio con el público estuvo presente, en función de preguntas e inquietudes que interpelan y generan diálogo sobre un tema imprescindible.

El reconocimiento a todas las personas que trabajaron para que la jornada fuera posible. El agradecimiento a quienes participaron activamente de la actividad.