Primer Congreso de Leishmaniosis del Mercosur se realizará en el Cenur Litoral Norte

La sede Salto del Centro Universitario Litoral Norte de la Universidad de la República será la sede del Primer Congreso de Leishmaniosis del Mercosur. El mismo se celebrará en junio de 2019 y tendrá alcance internacional.
El Programa Científico abordará temas relacionados a los componentes educativo, humano, vectorial y reservorio de la Leishmaniosis en los países de la región. La agenda incluirá conferencias, mesas redondas, comunicaciones libres y sección de posters.

Afiche congreso leismaniosis2019Por primera vez una sede universitaria recibe un evento académico sobre el tema de carácter internacional. El Cenur Litoral Norte Salto viene trabajando de manera ardua en la vigilancia y prevención de esta enfermedad, en un departamento donde la Leishmaniosis se ha instalado. La Leishmaniosis comprende un conjunto de enfermedades zoonóticas distribuidas mundialmente, causadas por el protozoario Leishmania y transmitidas por dípteros hematófagos.
La Leishmaniosis visceral se caracteriza por su evolución potencialmente fatal, en expansión en los países del Cono Sur y específicamente en los que integran el MERCOSUR, favorecida por la adaptación del vector a nuevos escenarios ambientales.
La complejidad de la relación hospedador-parásito, de la epidemiología, ecología, del comportamiento humano frente a la tenencia responsable de animales y del cuidado del ambiente, la falta de signos patognomónicos de la enfermedad y de cura parasitológica en el reservorio, así como otros elementos conllevan a que la prevención y el control de esta zoonosis parasitaria vectorial se deba realizar integrando las disciplinas que tienen que ver con los componentes educativo, humano, vectorial y reservorio. Asimismo es fundamental la coordinación intersectorial y regional de las estrategias de acción.
El Congreso tiene por objetivo general analizar los aspectos educativos, humano, vector y reservorio de la Leishmaniosis visceral en un marco interdisciplinario que conduzca a la prevención y control a nivel del MERCOSUR.

En relación a los objetivos específicos se pretende:
- Presentar la situación de la Leishmaniosis visceral en su trilogía, humana, animal y ambiente en los países de la región.
- Fortalecer la vigilancia, el control y la comunicación de la Leishmaniosis visceral entre países de la región.

A partir del mes de marzo se difundirá la información sobre la modalidad de presentación de trabajos en http://www.unorte.edu.uy/leishmaniosis2019
Por consultas escribir a: