Estudio interdisciplinario sobre asentamientos irregulares y el acceso a la vivienda, en Udelar Salto

El Grupo Interdisciplinario Hábitat, Vivienda y Territorio (GIHAVIT) de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, presentó la publicación de su trabajo “El acceso a la vivienda y los asentamientos irregulares. Una mirada interdisciplinaria a la problemática desde el Litoral Norte del país”.

Este grupo está integrado por docentes investigadores de la Facultad de Derecho y de los Departamentos de Arquitectura y Ciencias Sociales del Centro Universitario Litoral Norte de la Universidad de la República.
La problematización en torno a la vivienda como derecho humano fundamental, el devenir de las políticas habitacionales en el Uruguay y su particularidad en la región Litoral Norte, así como a las concepciones de hábitat y de ciudad que las sustentan y promueven, constituyen el marco general de la reflexión, en la que participaron Jorge Rodríguez Russo, Natalia Bisio, Juan Ferrer, Rosmari Negrin, Natalie Robaina, Gabriel Duarte, Arturo Yglesias, Rogelio Texeira.

Los asentamientos irregulares y el acceso a la vivienda
La vivienda es un elemento básico a partir del cual no sólo las personas satisfacen su necesidad de cobijo y de protección, sino que también son construidos física, emocional y socialmente los espacios en los que ellas desarrollan sus vidas y proyectan su existencia en tanto seres particulares y genéricos. Pensar por tanto el acceso a la vivienda y las formas de vida social que de él se generan, implica considerar su funcionalidad y su necesidad de satisfacción en un contexto histórico, social y cultural determinado.
Identificar y analizar los criterios sociales, jurídicos y urbanísticos con que las distintas administraciones públicas han intervenido en los últimos diez años para el abordaje de la demanda habitacional de los sectores más desfavorecidos en la región litoral norte del Uruguay, constituye uno de los objetivos centrales de este documento. En este sentido pues, se trata de un trabajo que pretende enriquecer el abordaje de las problemáticas habitacionales desde una mirada interdisciplinaria, haciendo hincapié en las formas de acceso a la vivienda y de apropiación del espacio público que se generan, particularmente, a partir de la ocupación irregular de terrenos públicos y/o privados por parte de los sectores más desfavorecidos como forma de resolver su necesidad habitacional.
Para ello se toman como referencia los programas socio-habitacionales priorizados por el Estado para el tratamiento de la demanda habitacional de tales sectores, ejecutados en la región Litoral Norte durante el período 2005- 2015. Además de la identificación de los criterios mencionados en el diseño y la modalidad propuesta para cada programa, el análisis que se desarrolla en esta comunicación incorpora el discurso de referentes institucionales vinculados a su ejecución, en relación a la concepción de la problemática desde una mirada integral y multidisciplinaria del hábitat y la vivienda.

Las reflexiones que en el mismo se desarrollan forman parte de un proyecto de investigación interdisciplinario aprobado y financiado por el Espacio Interdisciplinario de la UdelaR en el año 2015, cuyo eje de análisis refiere al enfoque de la vivienda como constructora de la ciudad desde la mirada de diversas disciplinas (sociales, jurídicas y urbanísticas), priorizando en ello la reflexión en torno a su accesibilidad y a las formas de apropiación del espacio público que se han desarrollado en los últimos años en la región Litoral Norte.

La obra se compone de cuatro Capítulos, en los que se abordan algunos conceptos claves (territorio, ambiente, hábitat, habitar, desarrollo urbano, ciudad y derecho a la ciudad), las múltiples dimensiones de la vivienda (funcionalidad pública y privada, formas jurídicas de acceso a la titularidad de la misma), la política pública en materia de vivienda (evolución de la normativa de viviendas populares, las políticas de vivienda y su implementación en el Uruguay moderno), finalizando con un análisis de la realidad que presentan los asentamientos irregulares en la región del Litoral Norte del país.
Espacio Interdisciplinario - Cenur Litoral Norte - Universidad de la República Uruguay – GIHAVIT.

Para más información escuche la entrevista realizada a dos de la integrantes del grupo, en el programa Dialogando con la Universidad, Radio La Regional