Doctora Daiana Mir recibió premio L’Oreal-Unesco Mujer en la Ciencia

La doctora Daiana Mir, integrante de la Unidad de Genómica y Bioinformática del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, Departamento de Ciencias Biológicas, recibió éste martes 7 de febrero, el Premio Nacional L'oreal - Unesco “Mujeres en la Ciencia”. En una ceremonia realizada en Montevideo, Daiana Mir, recibió el reconocimiento por su trabajo científico de vigilancia genómica del VIH-1, abordaje clave para detectar prevenir la propagación de enfermedades infecciosas.

El premio se entrega anualmente con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a través de la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (DICYT), a un proyecto de investigación, liderado por una científica uruguaya y que esté enmarcado dentro de una línea de investigación en desarrollo en el país, clara y demostrable, en las áreas de Ciencias Naturales y Exactas, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas y de la Salud y Ciencias Agrícolas.

El proyecto premiado, seleccionado de entre 15 propuestas postuladas, liderado por la Dra. Mir se lleva adelante desde la plataforma de investigación de la Universidad de la República en la sede Salto, en colaboración con el Ministerio de Salud Pública. El premio, además del reconocimiento y la visibilidad a la labor de investigación, implica un apoyo de 20 mil dólares para la profundización del trabajo y por lo que permitirá la actualización de la metodología de vigilancia molecular del VIH-1 en Uruguay a través de la implementación de herramientas genómicas y de análisis bioinformático.

Para Mir, el premio representa “un reconocimiento a mi carrera como científica” y, por otro lado, “me genera la responsabilidad de representar a mis compañeras que trabajan en este área porque da visibilización a las mujeres que hacemos ciencia”, expresó.

“La vigilancia genómica del VIH en Uruguay va a permitir estudiar otros aspectos de la epidemia del VIH que hasta ahora no han sido estudiados, como la caracterización de las redes de transmisión, su origen, su diseminación geográfica y qué variables han sido más transmisibles a lo largo del tiempo”, reseñó Mir.

Mir viajó a Montevideo acompañada por una delegación del Cenur Litoral Norte integrada por otros docentes e investigadores del Cenur Litoral Norte, del director de la sede Salto, doctor Juan Romero y del director regional del Cenur Litoral Norte Mauricio Cabrera.

La presente edición del premio es especialmente significativa ya que se celebran 15 años en Uruguay y 25 a nivel mundial por lo que se contó con la invitación y asistencia de la mayoría de las investigadoras que fueron reconocidas entre 2008, cuando la ganadora fue la Dra. Silvia Chifflet, y la actualidad.

El premio fue entregado por Nicolás Oberti, director general de L'Oreal Uruguay, Ernesto Fernández Polcuch, director de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de Unesco, el Ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira y la sub secretaria del MEC Ana Ribeiro.

Sobre Daiana Mir

Daiana Mir es licenciada en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar), magíster en Bioinformática por el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) y doctora en Ciencias, opción Biología Computacional y Sistemas por la Fundação Oswaldo Cruz de Brasil.

Actualmente es profesora adjunta (grado 3) de la Unidad de Genómica y Bioinformática del Departamento de Ciencias Biológicas del Centro Universitario Regional Litoral Norte (CENUR) de la Udelar. También es investigadora grado 3 del PEDECIBA e investigadora nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).