Liber Acosta y Juan Romero fueron electos como directores de las sedes Paysandú y Salto del Cenur Litoral Norte

El doctor en medicina y tecnología veterinaria Liber Acosta y el doctor en ciencias sociales Juan Romero fueron electos como directores de las sedes Paysandú y Salto del Centro Universitario Regional Litoral Norte respectivamente para el período 2022-2026. La elección se concretó en sesión del Claustro en la sala de actos “Esc. Eugenio Caffaro” de la sede Salto, presidida por el director regional doctor Mauricio Cabrera, este viernes 16 de diciembre de acuerdo a lo establecido por la ordenanza y considerando las propuestas elevadas por las comisiones directivas de las sedes.

Liber Acosta Casella fue reelecto en el cargo que desempeño desde 2018 a 2022; en tanto Juan Romero, director del Departamento de Ciencias Sociales en Salto, sucede en el cargo a Pancracio Cánepa, quien completó dos períodos al frente de la sede universitaria salteña y se jubiló recientemente.

Tras tomar la votación los candidatos fueron electos por el apoyo unánime de todos los claustristas presentes. Mauricio Cabrera deseo éxitos a los compañeros electos que a partir de ahora son parte fundamental en la conducción colectiva del Cenur Litoral Norte.

El reelecto director de la sede Paysandú, Liber Acosta, parafraseó en el inicio de su discurso la frase de Fernando Birri que refiere a las utopías como incentivo para caminar hacia nuevos desafíos. Resaltó la importancia que para su vida profesional y personal representó el hecho de transitar cuatro años al frente de la dirección de la sede Paysandú junto a Graciela Carreño en la dirección regional, Pancracio Cánepa en la dirección de la sede Salto y María Ingold en la Casa de Río Negro. Destacó que muchas lineas de trabajo pasaron de ser iniciativas locales a tomar carácter regional. Valoró el impulso al trabajo colectivo que dieron las “luchas presupuestales” y resaltó la importancia de trabajar conjuntamente con los estudiantes y los egresados, cada orden con sus particularidades. “Está la utopía de construir la universidad en todo el país, hay una actividad muy importante y muy rica para seguir trabajando, construir unidos”, expresó.

Juan Romero agradeció la confianza y reconoció que si bien “es un desafío no menor, somos hijos de la universidad pública, de la universidad laica y cogobernada primero como estudiante y luego como docente,y son principios sobre los que tenemos que pararnos y que nos van a permitir seguir construyendo universidad en el territorio, que articule los intereses nacionales y potencie la creación de conocimiento”. Remarcó que las líneas de trabajo “están trazadas” y “las invitaciones están hechas” para que “sigamos creciendo sobre hombros de gigantes”, esbozó Romero.

Líber Acosta es doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria de la Universidad de la República, egresado en 2001, magíster en Ciencias Agrarias de la Facultad de Agronomía y cuenta con diploma de especialización en Economía para no Economistas de Facultad de Ciencias Económicas. Es profesor del Área de Economía y Administración Agropecuaria, de Facultad de Veterinaria, Universidad de la República en Paysandú. Acosta fue delegado docente del Consejo del Cenur Litoral Norte en el período 2014-2018, y director de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte de 2018 a 2022.

El Dr. Juan Romero es Doctor en Sociología por la Universidade Federal de Rio Grande do Sul - Brasil. Master en Sociología por la Universidade de São Paulo – Brasil. Licenciado en Sociología por la Universidad de la República. Actualmente es el Director del Departamento de Ciencias Sociales del Cenur Litoral Norte, donde se desempeña como docente investigador a tiempo completo como Profesor agregado en Régimen de Dedicación Total del Área de Metodología de la Investigación Social. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I - ANII.
En gestión ha participado de diferentes espacios de cogobierno y en el último período integró la Comisión Directiva de la sede Salto por el orden docente, asumiendo en varias oportunidades la dirección interina.
Sus líneas de Investigación son: Desarrollo Rural, Juventudes, y Desarrollo Territorial; también es Co-coordinador del Grupo de Trabajo: Infancias y juventudes – CLACSO y la integración en el Grupo de Trabajo: Trabajo agrario, desigualdades y ruralidades.