Rector presidirá Claustro del Cenur LN en sesión de elección de director regional el viernes 19 de agosto

El Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte transita un proceso durante el cual --inmediatamente y en los próximos meses-- se sucederá la renovación de las autoridades regionales y locales. Lo más próximo en el tiempo es la elección de la dirección regional del Cenur Litoral Norte para la cual habrá una sesión del Claustro Regional presidido por el Rector de la Universidad de la República Rodrigo Arim, en Paysandú el próximo 19 de agosto.

Para esta instancia el Claustro Regional –integrado por docentes, estudiantes y egresados-- tendrá que resolver entre dos candidatos: el doctor en química Mauricio Cabrera y el doctor en sociología Juan Romero.

CV Mauricio Cabrera
CV Juan Romero

El pasado miércoles ambos candidatos participaron en una instancia de intercambio y diálogo organizada por la gremiales de estudiantes y docentes presentando de primera mano una aproximación a las propuestas que han elaborado de cara a la postulación. Ambos candidatos presentaron en líneas generales su visión del trabajo proyectado y luego se dió lugar a responder preguntas sobre dimensiones de gestión de política institucional, académica y estratégica del Cenur Litoral Norte, planteadas tanto por quienes estuvieron en modalidad presencial –en las sedes Paysandú y Salto-- como virtual.

Según la ordenanza correspondiente, para ser director se requiere ser profesor grado 5 o grado 4 de la Universidad de la República y estar radicado en la región que en este caso comprende los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro. Para ser electo en primera instancia el candidato deberá alcanzar el apoyo de dos tercios de los votos del Claustro.

La sesión es abierta a todo público y a través de diferentes medios se invita especialmente a docentes, estudiantes y egresados a acompañar la instancia de co gobierno universitario de gran relevancia para la construcción institucional y desarrollo de la Universidad de la República en la región.

Elecciones de delegaciones de las Comisiones Directivas y Consejo Regional

Luego, a partir de las elecciones del Cenur Litoral Norte con fecha 29 de setiembre se elegirán las delegaciones docentes al Consejo Regional y Comisiones directivas de las sedes Paysandú y Salto lo que desencadenará el proceso de propuesta y elección de directores de sedes locales.

De acuerdo al reglamento, los directores de sede se eligen en la Asamblea del Claustro presidido por el director regional, por mayoría simple de votantes, entre los candidatos que eleve a su consideración la Comisión Directiva del Centro Universitario Local. Durará cuatro años en su cargo y podrá ser reelecto por igual período consecutivo. Para el desempeño del cargo será requisito su radicación en la zona de influencia del Centro Universitario Regional.