Publicación: Memoria de construcción de política pública para personas mayores

La publicación "Memoria de construcción de política pública para personas mayores. Experiencia en Paysandú. Abril 2022, resume las ponencias presentadas en el seminario realizado en 2019, en la sede Paysandú del Centro Universitario Regional Litoral Norte por el Polo de Medicina Social en cooperación con diferentes organizaciones territoriales.

El material recopila los aportes realizados en dos paneles realizados sobre políticas públicas y envejecimiento y sobre la experiencia estudiantil de trabajo comunitario con personas mayores. "El primero de los paneles tiene un enfoque intersectorial e interdisciplinario, las diferentes ponencias abren debates sobre la participación social de la persona mayor, así como de las políticas públicas para la protección de la salud de las personas mayores", expresa el Profesor Doctor Fernando Tomasina en el Prólogo. El segundo panel está centrado "en trasmitir dos experiencias de trabajo en el espacio comunitario, realizadas por estudiantes universitarios sobre la temática. La primera es la presentación de un trabajo de investigación descriptivo sobre aspectos que hacen a la salud de las personas mayores usuarias de la Administración de los Servicios de Salud del Estado. El trabajo se desarrolló en el primer nivel de atención de la ciudad de Paysandú y fue realizado por estudiantes de la licenciatura de fisioterapia. En el seminario se presentó un avance de la información relevada sobre el estado funcional músculo–esquelético y cognitivo de los adultos mayores. La segunda experiencia es básicamente la presentación de un trabajo de extensión universitaria en el marco de la formación del licenciado en educación física. En esta presentación, se destaca el carácter dialógico que supone la actividad de extensión universitaria, el intercambio de saberes y la construcción de alternativas a los problemas en forma participativa, siendo este aspecto sumamente enriquecedor para el estudiante así como para la comunidad", detalla Tomasina.

descargar publicación medicina social

Compiladores:

Ayudante. Br. Derecho Sandra Fagúndez

Prof. Dra. Mariana Gómez

Lic. Enf. Esp Juan Gorosterrazu

Sra.Gabriela Jesus

Ayudante Tnlga SO Ingrid Neclea

Lic. Olga Rodríguez

Lic. Enf. Esp. Andrea Veglia

Edición y Diseño / Unidad de Comunicación y Difusión Institucional. CENUR Litoral Norte, sede Paysandú

Lic. Mónica Cabrera

Lic. Victoria Lagaxio

Pablo Pereyra

Colaboradores

Acevedo-Fagúndez, Débora. Estudiante de la Licenciatura en Fisioterapia. Escuela Universitaria de Tecnología Médica.Facultad de Medicina. CENUR Litoral Norte, sede Paysandú.

Acosta, Liber. DMTV (MSc)Director, sede Paysandú CENUR Litoral Norte.

Cabrera, Mónica. Licenciada en Comunicación. Asistente. Unidad de Comunicación y Difusión Institucional. CENUR Litoral Norte, sede Paysandú.

Cañon, Edwin. Doctor en Ciencias del Movimiento Humano. Profesor Adjunto de la Licenciatura en Educación Física. Instituto Superior de Educación Física-UDELAR. CENUR Litoral Norte, sede Paysandú.

Costa, Ana. Estudiante de la Licenciatura en Fisioterapia. Escuela Universitaria de Tecnología Médica. Facultad de Medicina. CENUR Litoral Norte, sede Paysandú.

Barletta, Héctor. Estudiante de la Licenciatura en Educación Física en Instituto Superior de Educación Física-UDELAR. CENUR Litoral Norte, sede Paysandú.

Battistessa, Lucas. Estudiante de la Licenciatura en Educación Física en Instituto Superior de Educación Física-UDELAR. CENUR Litoral Norte, sede Paysandú.

Burjel, Fernando. Referente técnico de Sistema Nacional Integrado de Cuidados en la oficina territorial del Ministerio de Desarrollo Social.

Damico Menta, Carlos. Profesor de Educación Física. Director Departamental del Ministerio de Desarrollo Social, Paysandú.

Fagúndez Almirón, Sandra. Ayudante del Polo de Desarrollo Universitario de Medicina Social. CENUR Litoral Norte, sede Paysandú.

Gómez, Mariana. Profesora en Polo de Desarrollo Universitario de Medicina Social. CENUR Litoral Norte, sede Paysandú.

Gorosterrazú, Juan. Licenciado en Enfermería. Director Departamental de Salud de Paysandú. 7 Ministerio de Salud Pública.

Jesús, Gabriela. Encargada de Secretaría de Familia de Intendencia Departamental.

Neclea, Ingrid. Tecnóloga en Salud Ocupacional. Ayudante en Polo de Desarrollo de Medicina Social. CENUR Litoral Norte, sede Paysandú.

Lagaxio, Victoria. Licenciada en Comunicación. Ayudante en Unidad de Comunicación y Difusión Institucional. CENUR Litoral Norte, sede Paysandú.

Pavlichen, Sara. Licenciada en Fisioterapia. Asistente en la Licenciatura en Fisioterapia. Escuela Universitaria de Tecnología Médica. Facultad de Medicina. CENUR Litoral Norte, Sede Paysandú. Rodríguez,

Olga. Licenciada en Enfermería. Directora de Dirección de Desarrollo Humano y Social– Intendencia de Paysandú.

Rodrígues, Mateo. Estudiante de la Licenciatura en Educación Física en Instituto Superior de Educación Física-UDELAR. CENUR Litoral Norte, sede Paysandú.

Salvatierra, Florencia. Estudiante de la Licenciatura en Educación Física en Instituto Superior de Educación Física-UDELAR. CENUR Litoral Norte, sede Paysandú.

Sánchez, Ana. Licenciada en Fisioterapia. Asistente en la Licenciatura en Fisioterapia. Escuela Universitaria de Tecnología Médica.Facultad de Medicina. CENUR Litoral Norte, sede Paysandú.

Tomasina, Fernando. Coordinador del Polo de Desarrollo Universitario de Medicina Social. Profesor Director del Departamento de Salud Ocupacional. Facultad de Medicina, UDELAR

Veglia, Andrea. Licenciada en Enfermería especializada. Técnica en Salud. Dirección Departamental de Salud de Paysandú.