¡Inscripciones abiertas al programa de tutorías entre pares!

Desde el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) se convoca a estudiantes universitarios avanzados a inscribirse al programa de tutorías entre pares. Para facilitar la participación de los estudiantes se han planificado diferentes propuestas con énfasis en temáticas y opciones de horarios que permitan a sumarse a la experiencia de tutorías. Las inscripciones estarán abiertas las inscripciones hasta el 1 de agosto y los cursos de Tutorías entre pares, corresponderán a 8 créditos en un solo semestre, con una carga horaria de 120 horas. Las clases darán comienzo en la semana del 8 al 12 de agosto, según los días del curso elegido y se realizarán en modalidad semipresencial. Pueden inscribirse estudiantes de Educación Superior, de todas las carreras de la Universidad de la República y del Instituto de Formación en Educación Social (IFES) del Consejo de Formación en Educación (CFE).

Para los estudiantes de los centros universitarios regionales se realizarán los días lunes y jueves de 14 a 16 horas y el programa tendrá énfasis en el acompañamiento del ingreso a la Universidad de la República a estudiantes a un servicio universitario multiservicio con anclaje en el interior del país.

Las inscripciones deben registrarse en el sitio web: https://www.cse.udelar.edu.uy/progresa/inscripciones/

¿Que hace un tutor par?

Las tutorías entre pares son una estrategia en la cual estudiantes universitarios acompañan y apoyan a otros estudiantes en su trayectoria educativa en la Udelar, así como a estudiantes de reciente ingreso apuntando a la inserción en la vida universitaria. Se implementan a través de un módulo de formación teórica y un módulo de trabajo en territorio, ambos creditizados para estudiantes de servicios de la Udelar y del Instituto de Formación en Educación Social. La propuesta de formación involucra un nivel teórico y un nivel práctico, donde a los contenidos centrales y transversales se incorporan otros específicos para el abordaje de núcleos temáticos vinculados a la diversidad de características y contextos en que se desarrolla la acción tutorial.

Esto incluye el acompañamiento a poblaciones específicas, entre las que se puede mencionar a los estudiantes de ingreso a la Udelar y permanencia; de preingreso e interfase entre Educación Media Superior y Educación Superior; de Género y un énfasis en el trabajo a nivel territorial; en situación de discapacidad (perspectiva de inclusión educativa); universitarios privados de libertad (con énfasis en lo académico); en el marco de cursos específicos en los Servicios Universitarios (con énfasis en lo académico); de ingreso y permanencia.

El programa tiene como objetivo general, generar un espacio de reflexión y formación teórico-práctico, que proporcione herramientas para el desarrollo de propuestas de tutorías en el marco del proyecto educativo personal y de las instituciones de procedencia de los participantes.

En el curso de formación los objetivos específicos son propender a la construcción de herramientas que faciliten y promuevan los vínculos interpersonales entre estudiantes y el manejo de pequeños grupos; desarrollar herramientas para el diseño de estrategias de acción tutorial; acompañar a los tutores en el ejercicio de su actividad práctica y promover que los estudiantes identifiquen, reconozcan y fortalezcan sus recursos personales, como parte del proceso de construcción del rol tutor.

Diferentes énfasis, temáticas y horarios para sumarte a la experiencia de las tutorías

TEP CENURES | Lunes y jueves de 14 a 16 horas
Modalidad virtual
Este curso prepara a las y los estudiantes para trabajar en tutorías en los Centros Universitarios Regionales de la Universidad de la República. Así, busca acompañar el ingreso de estudiantes a un servicio universitario multiservicio con anclaje en el interior del país.

TEP Interculturalidad | Viernes de 17 a 20 horas
Modalidad semipresencial
Propone abordar el proceso de comunicación e interacción entre personas o grupos con identidades de culturas diferentes, y prepara a las y los estudiantes para tutorías con estudiantes afrodescendientes.

TEP Migrantes | Martes de 15 a 17 horas y jueves de 15:30 a 17:30 horas
Modalidad semipresencial
Prepara a las y los estudiantes para tutorías con estudiantes migrantes del interior y exterior del país. Además de trabajar los componentes básicos de formación en tutorías, involucra un proceso de sensibilización respecto al fenómeno migratorio histórico y reciente de Uruguay.

TEP Vida Universitaria | Martes y jueves de 11 a 13 horas | Martes y jueves de 18 a 20 horas
Modalidad presencial
Propone un acercamiento a la construcción del rol del tutor para el desempeño de prácticas en diferentes ámbitos educativos que aporten a la democratización de la Educación Superior. El objetivo es apoyar a la generación de ingreso a la Udelar y trabajar con estudiantes de liceos y UTU de todo el país.

TEP Juventudes e Interseccionalidad | Miércoles de 17 a 20 horas
Modalidad presencial
Aporta elementos para comprender la situación de las juventudes en Uruguay desde una perspectiva interseccional y en clave de derechos humanos, así como el conocimiento de las herramientas y dispositivos territoriales existentes para su acompañamiento institucional.

TEP Territorio | Martes de 8 a 10 y jueves de 8 a 10 horas
Modalidad virtual
Busca un acercamiento a los territorios donde la Universidad realiza actividades de extensión. Prepara a las y los estudiantes para trabajar en tutorías con estudiantes universitarios de la zona.

INCRIPCIONES y más información https://www.cse.udelar.edu.uy/progresa/inscripciones/

#OrgullosxsDeVos

#OrgulloUdelar