10ª edición del Curso de Cooperativismo y Economía Solidaria

El martes 19 de julio comienza a impartirse la 10ª edición del Curso de Cooperativismo y Economía Solidaria, en la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República. El curso se dictará hasta el martes 22 de noviembre en el horario de 18 a 20 horas.

A quiénes está dirigido el Curso:
Estudiantes de educación terciaria de todas las orientaciones (incluyendo sistema ANEP) estudiantes de la UDELAR, de las disciplinas Trabajo Social, Ciencias Sociales, Diseño Integrado, Derecho, Psicología, entre otras, egresados; y trabajadores asociados a cooperativas y experiencias asociativas en general.

Los objetivos del mismo son:
- Aproximar a los estudiantes a una experiencia práctica de formación integral universitaria en el campo del cooperativismo y la economía solidaria.
- Promover el conocimiento, estudio y reflexión sobre la cooperación, el cooperativismo, el asociativismo, la economía social y solidaria en el Uruguay desde un abordaje universitario.
- Generar un espacio de formación, debate y nuevas búsquedas en el que estudiantes, docentes y trabajadores se vean desafiados por la temática y la construcción de un abordaje integral (enseñanza-extensión-investigación), interdisciplinar y participativo.
- Desarrollar una propuesta pedagógica que tenga como centro la experiencia de los procesos colectivos y la generación de proyectos grupales de investigación- extensión.

En cuanto al funcionamiento:
Los estudiantes desarrollarán una experiencia grupal que deberá fijar objetivos y administrar la combinación de instancias de trabajo en los sub-grupos temáticos.
Se plantea en líneas generales la co-gestión del curso, lo que implicará la toma conjunta de decisiones sobre la mayoría de las decisiones posibles, sin perder de vista el rol de acompañamiento y orientación pedagógica y académica del equipo docente.

La metodología de trabajo:
El diseño curricular del Curso-Taller se estructura en la combinación de diversas instancias de elaboración colectiva.
Las instancias generales de aula constituyen un espacio de trabajo común para todos los estudiantes del curso taller, donde se abordan las cuestiones temáticas- conceptuales generales y la propuesta de trabajo metodológico.
Las salidas de campo conjuntas constituyen visitas a diversas modalidades asociativas a modo de reconocimiento e intercambio.
Las mesas temáticas o paneles podrán tener lugar en aula o en espacios de otras entidades y tienen el sentido de problematizar colectivamente sobre las temáticas de las experiencias grupales de trabajo.
Requiere de un compromiso del estudiante en el relevamiento de información, estudio y análisis del producto final solicitado. Para ello deberá comprometer su desempeño fuera del horario de clase en función de los objetivos del producto a desarrollar.

Asistencia y evaluación:
La evaluación considera en forma significativa el desarrollo del proceso formativo, en particular las instancias colectivas. La evaluación es consecuencia de la conjunción entre la percepción de los docentes y la autoevaluación de los estudiantes involucrados.
El curso taller requiere de algunos componentes para su aprobación, uno de ellos, es la participación de los estudiantes a las distintas instancias colectivas del curso, clases áulicas, y salida a las distintas experiencias colectivas, y por último, pero no menos importante, la realización de la entrega de un trabajo final que se traducirá en la formulación de una propuesta de trabajo por parte de los estudiantes en grupos, asociado a la temática del Curso, tomando la vinculación con alguna experiencia asociativa. En este sentido, el equipo docente apuesta a que sea un trabajo elaborado no solo para la aprobación del Curso, sino que también sea útil y productivo para la experiencia colectiva que el grupo haya seleccionado para transitar su experiencia pedagógica en el marco del Curso.

El equipo docente responsable de llevar a cabo el mismo serán las docentes: Esc. Alejandra Cardozo Mércia y Mag. Leticia Núñez, integrantes de la Unidad Regional de Extensión, Salto.

Link con el formulario de inscripción: https://forms.gle/AuwTJ4bmXAV2aVPLA

Afiche cooperativismo 22