Inscripciones a curso "Formación en gestión cultural local y comunitaria"

CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE: Formación en gestión cultural local y comunitaria.

Docente responsable: Ana Laura López de la Torre (IENBA-Udelar)

Equipo docente: Dulcinea Cardozo (SCEAM-Udelar); Itzel Ibargoyen, Martín Grosso y Paula Simonetti del Grupo de Investigación ACTO: Arte, Comunidad y Territorios Organizados, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República y docentes invitados/as.

Modalidad: virtual, a través de plataforma zoom.

Inicio: 17 de agosto de 2021

Días martes de 18 a 20 hs.

Actividad sin costo.

Dirigido a: Actores culturales, gestores/as, activistas y comunidad en general del departamento de Río Negro y la región que participen en proyectos artísticos o culturales locales y/o comunitarios.

CUPOS LIMITADOS

Inscripcipones cerradas.

Presentación:

Este curso apunta a ofrecer herramientas teóricas, prácticas y metodológicas que puedan apuntalar y contribuir al mejoramiento de los procesos culturales locales y comunitarios en curso, atendiendo a sus realidades y necesidades específicas. En 2004 la Agenda 21 para la Cultura consignó la centralidad de las ciudades y de lo local como ámbito de referencia para el desarrollo cultural en clave de ejercicio de derechos. Asimismo, en 2006 la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno aprobó en Montevideo la Carta Cultural Iberoamericana. Los países firmantes acuerdan allí que «los derechos culturales deben ser entendidos como derechos de carácter fundamental según los principios de universalidad» y «son la base de la plena ciudadanía y hacen de los individuos, en el colectivo social, los protagonistas del quehacer en el campo de la cultura». A pesar de los avances, desarrollos e iniciativas mencionadas, se constata sin embargo la escasa y esporádica oferta formativa para actores de la cultura que desarrollan su labor en el departamento, especialmente en lo que refiere a formación de carácter público. En este marco, este curso apunta a ofrecer herramientas teóricas, prácticas y metodológicas que puedan apuntalar y contribuir al mejoramiento de los procesos culturales locales y comunitarios en curso, atendiendo a sus realidades y necesidades específicas.

Objetivos del curso:

Al finalizar el curso se espera que los y las participantes sean capaces de:

- Identificar y compartir aspectos relevantes de su experiencia previa, aportando a la puesta en valor de los alcances y dinámicas de la organización cultural local y comunitaria en el departamento de Río Negro y la región.

- Reconocer conceptos claves para la gestión cultural local y comunitaria y utilizarlos en su trabajo organizativo para diseñar y fundamentar sus propuestas.

- Generar y producir proyectos y actividades culturales orientadas a la comunidad, promoviendo la amplia participación e inclusión de diversos grupos de interés a partir de la atención a sus necesidades e intereses.

- Reconocer herramientas administrativas, financieras y jurídicas que aporten a la formalización de sus proyectos y organizaciones, identificando espacios de formación y asociativismo en donde fortalecer estas competencias.

- Valorar la importancia del trabajo en red, la colaboración y el apoyo entre colectivos para lograr objetivos de mayor alcance.

- Tomar conciencia de la importancia de diseñar y evaluar herramientas de comunicación internas y externas.

- Participar del diseño de propuestas para la formulación de políticas culturales municipales, departamentales o regionales.

Contenidos del curso:

El curso consta de dos unidades.

A) Cultura, políticas culturales y gestión cultural. En esta unidad se abordarán algunos conceptos claves para la cultura local y comunitaria: arte y transformación social, la gestión cultural como acción política, democracia cultural, democratización de la cultura, descentralización, desconcentración y regionalización cultural, cultura de masas, cultura popular, cultura comunitaria. Estos conceptos se trabajarán a partir de reflexiones teóricas, legislación y acuerdos internacionales.

B) Herramientas de gestión y planificación de proyectos culturales. Objetivos y actividades. Diagnóstico de contextos, antecedentes y recursos. El factor humano: relacionamiento, participación, inclusión. Herramientas legales, jurídicas y financieras. Comunicación: Territorios, medios y mensajes.

Metodología:

El curso incluirá actividades sincrónicas y asincrónicas. El curso se dicta con una metodología participativa, partiendo de las experiencias de los y las participantes en los proyectos y organizaciones en que trabajan. El curso tiene una fuerte apoyatura en la intervención activa de los/las participantes, que aportarán sus experiencias de trabajo en contextos locales o comunitarios, para su sistematización mediante la realización de ejercicios colectivos. El desarrollo del curso se acompaña con exposiciones del equipo docente e invitados/as, en donde se presentan para discusión aspectos conceptuales tomados de la bibliografía.

Afiche Formación en gestión cultural local y comunitaria