Técnicatura en Salud Ocupacional

Escuela Universitaria de Tecnología Médica

• Título: Tecnólogo en Salud Ocupacional

Sin previas cualquier orientación de bachillerato de Enseñanza Secundaria.

Con una materia pendiente al mes de abril (Resolución 3 del CDC del 22/12/2009) se toma inscripción condicional.

Primer año aprobado de cualquiera de las Carreras de la Universidad de la República u 80 créditos.

Egresados universitarios.

Requisitos generales:

• 1 Fotos carné
    • Fórmula 69 A o B (según el caso), expedida por Enseñanza Secundaria o pase de UTU con destino: Cenur Litoral Norte - UdelaR
    • Original y Fotocopia de Cédula de Identidad
    • Original y Fotocopia de Carné de Salud vigente
  • Ingreso: Prueba de Ingreso si se superan los cupos establecidos
  • Cupos: 80

Es un tecnólogo universitario capacitado para el reconocimiento de los riesgos laborales de diferentes procesos productivos, participando en estrategias de prevención y promoción de la salud de los trabajadores conjuntamente con el equipo de salud.

En el área de la salud actúa fundamentalmente en la actividad de prevención, en la identificación, evaluación y control de los factores de riesgo laboral y  su repercusión en el ambiente.

En el área de la educación participa en programas dirigidos a trabajadores, empresarios y agentes sociales vinculados a la salud de los trabajadores.

Integra un equipo interdisciplinario que participa en:

• Promoción de la Salud.
    • Programa de Educación en Salud Ocupacional.
    • Obtención y registro de datos estadísticos de los efectos de la interrelación del hombre y su ambiente laboral.
    • Seguimiento del comportamiento epidemiológico de los accidentes y enfermedades laborales; planificación de estrategias de intervención epidemiológica.
    • Aplicación del concepto de vigilancia, programación, coordinación y evaluación de sistemas de vigilancia epidemiológica, aplicados a los accidentes de trabajo, enfermedades laborales y alteraciones del medio ambiente vinculados al trabajo humano.
    • Análisis de los sistemas de producción, detección de riesgos laborales y ambientales y elaboración de propuestas tendientes a minimizar esos riesgos.
    • Definición y implementación de programas relativos a Salud Ocupacional.
    • Administración de programas en Salud Ocupacional.
    • Elaboración y ejecución de proyectos de investigación tendientes a analizar y/o resolver problemas de Salud Ocupacional.

Más información sobre la carrera ingresando aquí o en www.eutm.fmed.edu.uy