Buscar en carreras

Licenciatura en Recursos Hídricos y Riego

Facultad de Ingeniería

• Título: Licenciado en Recursos Hídricos y Riego
  • Requisitos de inscripción:

Cualquier Bachillerato de Secundaria o Bachillerato Técnico del Consejo de Educación Técnico Profesional (aunque por su composición se recomienda ingresar desde una formación que incluya alguna materia matemática y la física en el último año de estudios preuniversitarios).

En caso de previas se realiza la inscripción condicional, si al mes de abril no se culmina el bachillerato no se hace efectiva la inscripción.

Documentación necesaria y proceso de inscripción

• Completa: Si
  • Sede: Salto
  • Duración: 4 años
  • Perfil del egresado:

El Licenciado en Recursos Hídricos y Riego estará capacitado para realizar proyectos de riego, de gestión hídrica incluyendo modelaciones matemáticas de sistemas hidrológicos superficiales y subterráneos, anteproyecto de obras civiles relacionadas al manejo del agua y aplicación de la geofísica en la prospección de recursos hídricos subterráneos y como apoyo a otras disciplinas. Integra conocimientos de ciencias básicas (matemática, física, informática) con las ciencias afines a la temática: Hidrología, hidráulica, goeciencias, ciencias agrarias) y su aplicación: Modelación matemática, diseño de sistemas de riego y la geofísica aplicada a la hidrogeología y las obras civiles.

A modo de referencia, se indican actividades que el egresado de la Licenciatura en Recursos Hídricos y Riego podría desempeñar:
    Distribución del riego en la parcela, con selección del equipamiento adecuado y diseño de los sistemas de aplicación; Relevamientos geofísicos de todo tipo de terreno, con fines de alumbramiento de agua subterránea somera o profunda y aguas termales, para estudio de fundaciones de obras civiles e incluso aplicación en minería y exploración de hidrocarburos; Estudio de los sistemas hídricos superficiales, urbanos y territoriales, y diseño de soluciones para su correcto manejo (redes pluviales y de alcantarillado, canales para riego); Diseño de sistemas de captación de agua subterránea; Diseños de tratamiento de agro efluentes; Diseño de presas de tierra y obras hidráulicas anexas (vertederos, fornas, compuertas, cuencos disipadores).

• Más Información:

Carrera exclusiva.
    Facultad de Ingeniería

Contactarse con el coordinador: Coordinadores docente en Salto: Dr. Pablo Gamazo y Dr. Elena Alvareda.

Sede Salto, Universidad de la República, Gral Rivera1350
    Salto, Uruguay, C.P.:50000
    Tel.: (+598)47322154 int.105 Fax: (+598)47322154
    Pagina en Facebook: Licenciatura en Ciencias Hídricas Aplicadas