CARTELERA DE BEDELÍA

Elecciones Cenur Litoral Norte

¿Qué se elige en las elecciones del 17 de noviembre de 2021?

En las elecciones de Cenur Litoral Norte se renovarán parcialmente los representantes de los tres Órdenes (estudiantil, docente y egresados) a los Órganos de cogobierno Regionales.

Consultar Plan Circuital

Estas elecciones no serán reguladas por la Corte Electoral, ni serán de carácter obligatorio, siendo organizadas y fiscalizadas por la Comisión Electoral Regional, del Cenur Litoral Norte.

Las consultas deben dirigirse a la casilla de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Quiénes votan en las elecciones del Cenur Litoral Norte?

Orden Estudiantil: los estudiantes que desarrollan actividades curriculares en las Sedes que integran la zona de referencia del CENUR y figuran en las listas oficiales de las carreras de la Universidad de la República de las cuales, por lo menos, se dicte un año lectivo en el Cenur. Los inscriptos en los Ciclos Iniciales Optativos que se dictan en las sedes del CENUR.

Orden Docente: todos los docentes propios del CENUR; todos los docentes que cumplan funciones en las Sedes que integran el CENUR, siempre que tengan asignación específica de funciones para la Sede respectiva, por resolución del Órgano competente del servicio al que pertenezcan.

Orden de Egresados: los egresados de carreras propias de la Universidad de la República que se hayan graduado en el CENUR; los egresados de carreras propias de la Universidad de la República residentes en la zona de referencia del CENUR o que desempeñen su actividad laboral principal en dicha zona.

Una Comisión Electoral Regional es la encargada de atender directamente la organización y fiscalización de las elección en el Cenur Litoral Norte.

¿Dónde encuentro los padrones?

En la web www.elecciones.edu.uy se encuentran publicados los padrones de estudiantes, docentes y egresados para las elecciones del próximo 17 de noviembre.

¿Por qué es importante votar?

La participación voluntaria refleja el aval a la regionalización de la Universidad de la República y sus esfuerzos por estar presente y en crecimiento en todo el país. También denota respaldo a docentes, estudiantes y egresados que han aportado con compromiso en la consolidación de un proyecto que tiene en su espíritu la democratización y generalización del acceso a la educación terciaria pública de calidad. La participación es también el impulso para superar algunas dificultades propias del proceso y contribuir a mejorarlas.

Las elecciones de los Cenures Litoral Norte y Este no son de carácter obligatorio y, por lo tanto, no hay sanciones para quienes no sufraguen, sin embargo la concurrencia voluntaria a votar es de fundamental importancia como señal de apoyo a la presencia universitaria en la Región y para el fortlecimiento de sus órganos de co gobierno.

¿Qué es un Centro Universitario Regional (CENUR)?

Los Centros Universitarios Regionales (CENUR) son servicios académicos de la Universidad de la República que desarrollan actividades universitarias en una zona geográfica determinada, cumpliendo con las funciones de enseñanza, investigación y extensión. Los CENUR promueven una mayor apertura de la Universidad de la República en su conjunto para generar y difundir el conocimiento. Profundizan la presencia de la Universidad de la República en el territorio nacional. Proponen, desarrollan y coordinan la implementación de los Programas Regionales de Enseñanza Terciaria (PRET) en conjunto con otros actores del sistema público de enseñanza, los gobiernos departamentales y locales, el gobierno nacional, asociaciones de egresados y otros actores, como las comisiones departamentales pro-Universidad.

El Centro Universitario Regional Litoral Norte está conformado por dos Sedes tipo centro en Paysandú y Salto, y dos Sedes, tipo Casas, en Artigas y Río Negro.

Las Sedes universitarias son unidades de los Cenur que reúnen y coordinan todos los servicios y actividades universitarias radicadas en una determinada localidad.

Son Centros Universitarios Locales, aquellas Sedes en las que se desarrollan actividades de carácter permanente en las tres funciones básicas de la UDELAR en por lo menos dos áreas del conocimiento.

Son Casas de la Universidad, aquellas Sedes en las que se desarrollan actividades en las funciones básicas de la UDELAR en por lo menos un área del conocimiento.

La zona de referencia del Cenur Litoral Norte está conformada por los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Rio Negro.