CARTELERA DE BEDELÍA

Inscripciones a las carreras de ISEF 2023 en la sede Paysandú

Las inscripciones para ingresar a las carreras del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) 2023 en Paysandú se realizarán desde el 15 de febrero hasta el 6 de marzo.

Se recibirán inscripciones, sin restricciones de cupo, para la Licenciatura en Educación Física y la Tecnicatura en Deportes opción Atletismo.

Quienes se inscriban para cursar cualquiera de estas carreras en Paysandú, no podrán solicitar traslado de sede hasta haber cursado y aprobado 150 créditos en la carrera, de los cuales solo 10 créditos podrán ser de formación optativa ó electiva.

Es requisito para la inscripción a carreras de Paysandú adjuntar el formulario de consentimiento informado sobre los requisitos para solicitar el traslado. FORMULARIO

La resolución de la Comisión Directiva de ISEF del 29 de noviembre de 2019 (Res. N°4) está fundada en que la de Paysandú es la única sede de ISEF en la que se encuentra liberado el cupo de ingreso, sin restricciones de sorteo o prueba de ingreso. La solicitud de traslado debe estar debidamente justificada y certificada y, al momento de solicitar el traslado, los estudiantes se adaptan a la oferta académica de la sede de destino. La presentación de la solicitud no garantiza que se efectivice y los plazos de recepción de solicitudes de traslado se reciben por parte de la Bedelía hasta el 30 de octubre para cursar el semestre impar y hasta el 30 de abril para cursar el semestre par.

Debido a que en las demás sedes el ingreso implica un sorteo y cada estudiante debe optar por una sola sede, las inscripciones a las dos carreras de ISEF en Paysandú darán comienzo el 15 de febrero, una vez completado el plazo de inscripción en las sedes de Montevideo, Rivera y Maldonado.

Son requisitos para la inscripción contar con bachillerato completo de educación secundaria o técnica y carné de salud vigente. El trámite de inscripción se realiza de forma virtual, debiendo el estudiante solicitar en la institución en la que culminó sus estudios de enseñanza media que registre el egreso en el sistema correspondiente y adjuntar la documentación solicitada (cédula de identidad y formulario de inscripción, etcétera).

Tecnicatura en Deportes, opción Atletismo

El Diseño Curricular de la Tecnicatura en Deportes, se propone la formación de un profesional capacitado para asumir el entrenamiento de la modalidad deportiva específica, desde la iniciación hasta el alto rendimiento deportivo. En este sentido, el Perfil del egresado define la formación de un profesional con dominio técnico- metodológico en su especialidad deportiva, que le permita desenvolverse en el campo laboral que él seleccione. El «saber hacer» y «cómo hacer» son las claves más importantes de su titulación.

La Tecnicatura en Deportes está organizada en un bloque de formación común con otras carreras de ISEF, lo que permite el reconocimiento de créditos de esta carrera para la Licenciatura en Educación Física y el Curso de Guardavidas. Luego consta de un bloque de formación específica donde el 60 % de la oferta de enseñanza es común a todas las tecnicaturas deportivas que ofrece Isef; y por último un bloque de formación opcional que permite incorporar cursos optativos propios de Isef o de otras carreras regionales de la Universidad de la República o de ANEP y variables según diferentes necesidades. Esta flexibilidad posibilita a los estudiantes cursar el núcleo básico en una sede y la parte específica en otra o en la misma sede de modo semi presencial. La oferta se diferencia en cada región, variando según las proyecciones académicas y las características del lugar. En la sede Paysandú se ofrecieron varias ediciones de la Opción Básquetbol y actualmente se dispone de la opción Atletismo.

Más info sobre la Tecnicatura en Deportes.

Licenciatura en Educación Física

La Licenciatura en Educación Física tiene una duración de cuatro años, desarrollados en ocho semestres. El egresado está habilitado para el desempeño en el campo académico y profesional vinculado al diseño, implementación y evaluación de políticas y programas de Educación Física, Deporte y Recreación. La formación faculta al egresado a desarrollar su actividad con la comunidad, así como en instituciones educativas, deportivas, recreativas, artísticas y las vinculadas a la salud, en los distintos ámbitos y modalidades en los que se implementa la actividad profesional. Se espera un profesional comprometido con su labor y con sensibilidad hacia las problemáticas de la sociedad en su conjunto; cuenta con una formación integral en la enseñanza, la extensión y la investigación.
El título en todos los casos será de Licenciado en Educación Física y se expedirá un certificado con el indicativo de la opción elegida dentro de las siguientes áreas: Salud, Deporte, Tiempo Libre y Ocio y Prácticas Corporales.
La carrera tiene tres grandes bloques de unidades curriculares que se distribuyen en: obligatorias comunes a la Licenciatura en Educación Física; obligatorias de cada opción; y optativas y electivas.

Más info sobre la Licenciatura en Educación Física